Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escenifican una “boda sumisa” como protesta ante el Arzobispado de Granada

Escenifican una "boda sumisa" como protesta ante el Arzobispado de Granada

EFE

Granada —

0

Izquierda Abierta ha escenificado esta tarde una simbólica 'boda sumisa' junto a la sede arzobispal de Granada en la que han parodiado un matrimonio en el que ella se rinde ante su esposo, para protestar contra la publicación del libro 'Cásate y sé sumisa', editado por el Arzobispado de Granada.

La céntrica plaza de las Pasiegas de Granada, ubicada junto a la sede del Arzobispado granadino, ha sido el escenario de la protesta.

La representación ha contado con un falso arzobispo, los padrinos y la pareja contrayente, y la novia ha aceptado su enlace con la cabeza cubierta para mostrar la sumisión, ubicada un escalón por debajo del hombre para “honrar a su amo”.

Una veintena de personas de Izquierda Abierta (IzAb), partido integrado en la coalición IU, ha representado con esta farsa lo que a su entender significa la “ideología de discriminación de género” del libro 'Cásate y sé sumisa', publicado por una editorial del Arzobispado de Granada.

En la actuación, la 'novia sumisa', amarrada con cadenas y candados cuyas llaves ha custodiado el novio, ha prometido ser “sumisa y cumplir con su destino de ser esclava de su amo”, según “los mandatos de los sacros imperativos del patriarcado”, en alusión a algunos de los pasajes del libro.

A la representación se han unido ciudadanos y turistas que recorrían la céntrica plaza, junto a las personas que han acudido como invitados y que portaban pancartas contra el libro, la sumisión de la mujer y la violencia de género con lemas como 'Sacad vuestras sotanas de nuestra libertad'.

La coportavoz de IzAb en Andalucía, Lucía Márquez, ha exigido la retirada del libro en España, ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio contra el titular de la diócesis de Granada por “apología de la violencia machista” y ha recordado que la Iglesia reciba 10.000 millones de euros de fondos públicos al año.

“Pretendemos así simbolizar lo que significa la ideología de discriminación del libro y de las declaraciones del arzobispo, que ha dicho en otras ocasiones que la verdadera violencia de género es el aborto, según Márquez, quien ha considerado que esas palabras legitiman ”la violencia que mata cada año a una media de sesenta mujeres“.

La petición de Izquierda Abierta de actuaciones judiciales contra el libro se suma a las solicitadas ya por el Instituto de la Mujer o el Instituto Andaluz de la Mujer y las críticas de diferentes asociaciones.

El libro es obra de la autora italiana Costanza Miriano y ha sido publicado por la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado granadino.

Etiquetas
stats