Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escobar (IU) advierte a Rajoy que “no va a pagar la factura de la soberanía que quiere Cataluña” a costa de Extremadura

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Escobar ha considerado que el “enfoque” que Rajoy le está dando al debate sobre el déficit “responde al chantaje de los nacionalistas”, como según ha dicho, “ha ocurrido siempre en toda la historia de las autonomías”, ha dicho.

“Desde luego que no cuenten con nosotros para eso”, ha aseverado el dirigente de IU en Extremadura, quien ha aseverado que “no puede haber

comunidades enchufadas, que aunque se portan mal, después le dan buena nota“, mientras que otras comunidades ”que se lo curran y que después al final no ven compensado su esfuerzo“.

En ese sentido, Escobar ha insistido en que “el problema de soberanía” que tenga Rajoy con Cataluña“, ”desde luego eso no se va a pagar a costa de Extremadura o de Castilla-La Mancha o de Castilla y León“, ya que ”eso supone romper el principio de solidaridad entre las comunidades“

En cualquier caso, el coordinador de IU Extremadura ha recordado que su formación apuesta por calcular “qué es necesario en Educación, Sanidad, Dependencia o Infraestructuras” y a partir de ahí elaborar los presupuestos, “para que no haya más ajustes ni más austeridad”.

“A partir de lo necesitamos, hacemos los presupuestos”, ya sea “con más déficit o con menos, con más deuda o con menos”, ha señalado Escobar

IVA CULTURAL

Por otra parte, y sobre la aprobación por parte del Gobierno de Extremadura de subvenciones por valor de 500.000 euros para compensar en la región la subida del IVA cultural, Pedro Escobar ha valorado que si de esta forma se consigue corregir “un poquito”, pues se alegra de que pueda ser así, ya que “el sector cultural de Extremadura está en condiciones muy difíciles”.

En cualquier caso, Escobar ha señalado que IU ha estado siempre “en contra” de la subida generalizada del IVA, que fue criticada por organizaciones empresariales, de consumidores y autónomos, ya que es “una de las medidas más erróneas del gobierno”.

SOBRE SUPRESIÓN DE TRENES

Finalmente, y sobre un informe publicado en la prensa nacional relativo a un supuesto cierre de líneas férreas en España, Pedro Escobar ha señalado que “si se confirma” esa información, “son malas noticias”, ya que Extremadura no cuenta con una “tela de araña de ferrocarril”.

Escobar ha asegurado que “la infraestructura ferroviaria de Extremadura no permite más recortes ni más adelgazamiento”, sino que más bien al contrario, “necesita inversiones para que esos tramos en los que el tren va a 40 kilómetros por hora, se corrijan”, con el objetivo de que “pueda haber unos enlaces razonables con Madrid, hacia el norte y hacia el sur”, ha dicho.

“No pueden hacerse más recortes en las infraestructuras ferroviarias en Extremadura”, ha reiterado Escobar, quien ha señalado que van “a esperar a que se aclaren” las informaciones.

Etiquetas
stats