Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escobar da un suspenso “severo” a Monago en su mandato y dice que IU ha frenado el “programa de máximos” del PP

Escobar da un suspenso "severo" a Monago en su mandato y dice que IU ha frenado el "programa de máximos" del PP

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Escobar ha aseverado que en Extremadura “no se está aplicando el programa de Izquierda Unida, eso es más que obvio”, aunque, según ha destacado, “tampoco se está aplicando el programa de máximos del PP, incluso ni siquiera el programa parecido al que hay en otras comunidades”.

Así, ha explicado que la postura de IU-Extremadura “se ha centrado en amortiguar, o en frenar, las acciones un hipotético gobierno con mayoría absoluta”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el Gobierno extremeño “suspende en la asignatura más importante de todas que pueden tener los extremeños”, en alusión al paro, y ha añadido que en esta materia “no puede haber una evaluación ni medianamente positiva”.

IU “HA SIDO IMPRESCINDIBLE”

Según ha explicado, en Extremadura, y tras la llegada de IU al arco parlamentario, “no hay más privatizaciones” y no ha habido “más cesiones de servicio del sector público al sector privado, que es como se camuflan las privatizaciones”, en asuntos como el sector de la sanidad.

“No ha habido ni una privatización más, y eso es una línea roja que tiene Izquierda Unida”, ha dicho Escobar, que ha abogado así por “seguir luchando para que el empleo, la educación y la sanidad se mantengan”.

Del mismo modo, ha destacado que Izquierda Unida ha sido “imprescindible” para que el Parlamento hay sido “más transparente que nunca”, ante lo que ha dicho que su presencia “ha sido definitoria” en cuestiones como la Ley de Gobierno Abierto, “y para que en lo que va de legislatura haya habido más comisiones de investigación que en los 28 ó 30 años”.

DESAHUCIOS

Asimismo, Escobar ha destacado, a preguntas de la prensa, que en Extremadura, desde que IU hizo la propuesta para que “se pararan los desahucios en las viviendas públicas”, “no ha habido ni un desahucio más, ni uno solo”.

“No vamos a permitir que haya un desahucio más de vivienda pública por causas económicas sobrevenidas. Eso se tiene que notar, que dejan de ser noticia los desahucios”, ha dicho Escobar.

A este respecto, ha abogado por buscar medidas legales para que las viviendas “sean habitadas por las personas, y no estén vacías”, porque, ha añadido, las viviendas tienen una “función social” que la legislación actual “no” garantiza.

En este sentido, ha recordado que el Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura ha registrado una propuesta de ley en la cámara autonómica que plantea una serie de medidas relativas a los desahucios. No obstante, ha matizado que la medida es diferente a la propuesta de Andalucía, donde se ha aprobado mediante un decreto ley.

Escobar ha explicado que la propuesta extremeña es “parecida” a la de Asturias, al mismo tiempo que ha aseverado que, al tratarse de un proyecto de ley, tiene un proceso “muy largo”, porque “tiene que ir al Consejo Consultivo para saber si entra en colisión o no”.

“Es un proceso bastante más largo. Hasta que en Extremadura consigamos expropiar una vivienda a una entidad bancaria, en el caso de que la ley saliera adelante, vamos a tardar más que en Andalucía”, ha explicado.

RELACIONES CON IU FEDERAL

En cuanto a las relaciones que mantiene con IU federal, Pedro Escobar ha reconocido que la coalición adoptó en la región, con motivo del debate de investidura de José Antonio Monago al frente del Ejecutivo regional, una decisión que “no compartía la dirección federal”.

“En las distintas posiciones que había en cada comunidad, yo recuerdo que en el informe Cayo Lara dijo que en cada comunidad hacen lo que tienen que hacer. Creo que empiezan a reconocer y aceptar que Extremadura tiene una situación específica, que tomamos una decisión tras mucho debate y discusión, apoyada de la inmensa mayoría de las bases de Izquierda Unida”, ha dicho.

Así, ha indicado que se trata de una posición que “no les gusta, pero la están respetando”. “Es como cuando tu hijo se echa una novia que no te gusta, no puedes estar todo el día echándole la bronca a tu hijo. Es tu opción, y esperemos que te vaya bien”, ha explicado Escobar, a modo de comparación.

En cuanto a la postura del PSOE en la oposición, ha dicho que es “respetuoso” con su forma de trabajar, “si ellos creen que es lo mejor que tienen que hacer”.

“Yo creo que cada partido tiene que actuar interpretando qué es lo mejor para los electores que nos han dado la representación en estos momentos”, ha señalado.

Etiquetas
stats