eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Escocia quiere actuar contra el Gobierno británico en el recurso del "brexit"

- PUBLICIDAD -
Escocia quiere actuar contra el Gobierno británico en el recurso del "brexit"

Escocia quiere actuar contra el Gobierno británico en el recurso del "brexit"

El gobierno autónomo escocés informó hoy de su intención de intervenir en contra del recurso del Ejecutivo británico al dictamen judicial que exige someter al Parlamento el inicio del proceso del "brexit".

El Tribunal Superior de Londres dictaminó la semana pasada que los diputados tienen que decidir en una votación si el Reino Unido debe activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la negociación para la salida británica de la Unión Europea (UE).

Nada más conocerse el dictamen, el Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, indicó que recurrirá esta resolución ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país.

Ante esa decisión, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, informó hoy de que el fiscal de Escocia, James Wolfe, solicitará intervenir en contra del recurso del Gobierno británico.

Hasta ahora, May había indicado que el resultado del referéndum de la UE del pasado 23 de junio, en el que los británicos votaron a favor de la salida del bloque europeo, no obligaba a los diputados a votar sobre si se debe o no activar el artículo 50.

Pero tres jueces del Tribunal Superior de Londres dieron la razón la semana pasada a un grupo de ciudadanos que argumentó que iniciar el proceso de salida sin el visto bueno del Parlamento es inconstitucional.

Al dar a conocer la decisión de Escocia, Sturgeon señaló hoy que los intereses de la región -que votó ampliamente a favor de quedarse en la UE- pueden verse afectados por el "brexit".

La política independentista argumentó además que se debe contar con el consentimiento del Parlamento escocés antes de activar el artículo 50.

Escocia votó por la permanencia en la UE con un 62% de apoyo, mientras que el Reino Unido en su conjunto apoyó el "brexit" con el respaldo del 52% del electorado.

Sturgeon ya ha dejado claro que hará todo lo posible por mantener a Escocia dentro de la UE.

"El Gobierno escocés -dijo- tiene claro que activar el artículo 50 afectará directamente los intereses y los derechos de Escocia. Activar el artículo 50 privará al pueblo escocés y a las empresas escocesas los derechos y libertades que actualmente disfruta".

"No está bien que esos derechos puedan ser retirados por el Gobierno del Reino Unido (...) sin un debate parlamentario, escrutinio o consentimiento", subrayó.

May ha indicado que, pese a la sentencia, tiene intención de activar el artículo 50 antes de finales del próximo mes de marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha