Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escuelas de Los Ángeles recuperan la normalidad tras cerrar por falsa amenaza

Escuelas de Los Ángeles recuperan la normalidad tras cerrar por falsa amenaza

EFE

Los Ángeles (EEUU) —

0

Las escuelas de Los Ángeles recuperaron hoy la normalidad, tras la amenaza que llevó al cierre de más de 900 centros educativos durante la jornada de ayer y que finalmente fue considerada “no creíble” por las autoridades.

Los estudiantes regresaron hoy a las aulas con normalidad después de que los centros del distrito escolar de Los Ángeles, la mayor red de escuelas públicas de California con más de 700.000 estudiantes, permanecieran cerrados ayer martes por una amenaza que incluía el uso de explosivos y armas de fuego.

Michelle King, ayudante principal del superintendente del distrito, quiso “asegurar a estudiantes, padres, tutores, profesores y otros empleados” que las escuelas “son seguras”, según indicó hoy en un comunicado.

El único problema del que se ha tenido constancia fue la interrupción de las clases durante la mañana por espacio de 20 minutos en el Calabasas High School, por un accidente de tráfico que tuvo lugar en las proximidades, informó el diario “Los Angeles Times”.

El presidente de la junta escolar, Steve Zimmer, aseguró ayer que, tras inspeccionar 1.531 centros educativos de Los Ángeles, la amenaza había dejado de resultar “creíble”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, comunicó que, tras la investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la ciudad estaba “segura”.

En un comunicado, el superintendente del distrito escolar, Ramón Cortines, reconoció que había sido “un día difícil” por el primer cierre de escuelas de esa institución “en décadas”.

La decisión de cerrar las escuelas se adoptó para garantizar la protección y seguridad, añadió Cortines.

La amenaza fue recibida también en Nueva York, aunque las autoridades de esa ciudad actuaron de forma diferente y consideraron que el contenido del correo electrónico donde se alertaba de los supuestos ataques era “genérico” y “estrafalario”, según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

La reacción en Los Ángeles fue “desproporcionada”, afirmó el jefe de la Policía de Nueva York, William J. Bratton.

“No podemos permitirnos aumentar los niveles de miedo. No es una amenaza creíble y no requiere acción alguna”, indicó Bratton.

Su homólogo angelino, Charlie Beck, consideró “irresponsable” criticar la decisión tomada en Los Ángeles.

“Es fácil criticar cuando no tienes que vivir con las consecuencias de esa decisión”, manifestó Beck.

La decisión del cierre escolar se produjo después del atentado cometido el pasado día 2 en la cercana localidad de San Bernardino por dos supuestos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 14 muertos y más de 20 heridos.

Etiquetas
stats