eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eslovaquia respeta veredicto de TJUE sobre refugiados pero rechaza las cuotas

- PUBLICIDAD -

Eslovaquia anunció hoy que "respeta plenamente" el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que rechaza el recurso planteado por este país y por Hungría contra el sistema europeo de reubicación y reparto de refugiados, pero dijo que su política migratoria "no cambia".

"Respetamos plenamente el veredicto de la corte de la UE", declaró el primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico, aunque matizó que la postura crítica de su país hacia el reparto de solicitantes de asilo será la misma.

"Nuestra postura respecto a las cuotas no cambia. En el futuro seguiremos trabajando para que la solidaridad sea mostrada de otras maneras que la de recibir a refugiados que no quieren estar aquí", dijo Fico en una rueda de prensa tras conocerse la decisión del tribunal europeo.

Por otro lado, destacó que tras el veredicto de la corte de Luxemburgo "no existe ninguna amenaza de sanción" contra su país.

Según el acuerdo comunitario de 2015, adoptado por mayoría cualificada por los Estados miembros, Eslovaquia debía recibir en total 802 personas (190 refugiados de Italia y 612 de Grecia).

Al inicio de 2016, Eslovaquia se retiró unilateralmente del sistema de cuotas, al rechazar la recepción de refugiados en respuesta a los incidentes de Colonia (Alemania) en Nochevieja de 2015, cuando numerosas mujeres fueron agredidas por supuestos refugiados e inmigrantes de Oriente Medio.

Según el fallo del tribunal europeo hoy, Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar el sistema europeo de reubicación.

Este mecanismo, asegura la magistratura, contribuye de forma efectiva y proporcionada a que Grecia e Italia puedan hacer frente a las consecuencias de la crisis migratoria de 2015.

Además, la corte europea considera que no era necesario un acto legislativo para llevar a cabo esa medida, algo con lo que el Gobierno de Eslovaquia discrepaba.

Por su parte, el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, declaró hoy que su país no debe rechazar el veredicto, si bien advirtió de que cualquier decisión ulterior "será decidida en el Consejo de ministros (eslovaco)".

En todo caso, el ministro no precisó si su país acogerá los refugiados previstos según el sistema de cuotas vigente, cuyo vencimiento es inminente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha