Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovaquia respeta veredicto de TJUE sobre refugiados pero rechaza las cuotas

EFE

0

Eslovaquia anunció hoy que “respeta plenamente” el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que rechaza el recurso planteado por este país y por Hungría contra el sistema europeo de reubicación y reparto de refugiados, pero dijo que su política migratoria “no cambia”.

“Respetamos plenamente el veredicto de la corte de la UE”, declaró el primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico, aunque matizó que la postura crítica de su país hacia el reparto de solicitantes de asilo será la misma.

“Nuestra postura respecto a las cuotas no cambia. En el futuro seguiremos trabajando para que la solidaridad sea mostrada de otras maneras que la de recibir a refugiados que no quieren estar aquí”, dijo Fico en una rueda de prensa tras conocerse la decisión del tribunal europeo.

Por otro lado, destacó que tras el veredicto de la corte de Luxemburgo “no existe ninguna amenaza de sanción” contra su país.

Según el acuerdo comunitario de 2015, adoptado por mayoría cualificada por los Estados miembros, Eslovaquia debía recibir en total 802 personas (190 refugiados de Italia y 612 de Grecia).

Al inicio de 2016, Eslovaquia se retiró unilateralmente del sistema de cuotas, al rechazar la recepción de refugiados en respuesta a los incidentes de Colonia (Alemania) en Nochevieja de 2015, cuando numerosas mujeres fueron agredidas por supuestos refugiados e inmigrantes de Oriente Medio.

Según el fallo del tribunal europeo hoy, Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar el sistema europeo de reubicación.

Este mecanismo, asegura la magistratura, contribuye de forma efectiva y proporcionada a que Grecia e Italia puedan hacer frente a las consecuencias de la crisis migratoria de 2015.

Además, la corte europea considera que no era necesario un acto legislativo para llevar a cabo esa medida, algo con lo que el Gobierno de Eslovaquia discrepaba.

Por su parte, el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, declaró hoy que su país no debe rechazar el veredicto, si bien advirtió de que cualquier decisión ulterior “será decidida en el Consejo de ministros (eslovaco)”.

En todo caso, el ministro no precisó si su país acogerá los refugiados previstos según el sistema de cuotas vigente, cuyo vencimiento es inminente.

Etiquetas
stats