Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espadaler dice que los Mossos retirarían las urnas el 9N si hubiera una orden de jueces o fiscales

Espadaler dice que los Mossos retirarían las urnas el 9N si hubiera una orden de jueces o fiscales

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy que los Mossos d'Esquadra deben cumplir la legalidad y que, “en el caso extremo” de que hubiera una orden de jueces o fiscales para retirar las urnas que se instalen para la consulta del 9N, la atenderán “como no puede ser de otra manera”.

En una entrevista en Catalunya Radio, Espadaler ha afirmado que “cuando un cuerpo policial recibe una instrucción como policía judicial lo que tiene que hacer es atenderla, en cumplimiento de la legalidad”, aunque ha precisado que la ley hay que atenderla “bajo los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad”.

Aunque el conseller ha dicho que la retirada de urnas sería “un caso extremo” y “un escenario que sinceramente no veo”, ha indicado que “no hay un ámbito de discrecionalidad por parte del agente de los Mossos de decidir si da o no cumplimiento a una orden que le viene de un tribunal o de la Fiscalía”.

“El policía que tiene una indicación en tanto que policía judicial la tiene que atender” y “en ningún momento el departamento de Interior hará nada para que no se atiendan estas órdenes” porque además, “la responsabilidad última seria del agente que tiene que atender esta instancia judicial”, ha recordado Espadaler.

También ha resaltado que la policía judicial “no está al servicio del ministro del Interior, ni del conseller de Interior, sino al servicio de los jueces, los tribunales y los fiscales y, por lo tanto, esto es exactamente lo que harán” y no “aquello que exprese el señor ministro”, en alusión a unas declaraciones de Jorge Fernández Díaz en las que indicó que la consulta del 9N está “fuera de la ley”.

De todos modos, Espadaler ha recordado que “el Gobierno central tiene instrumentos a su alcance” y ha citado a la Fiscalía General del Estado.

Más allá de esta posibilidad, Espadaler ha dicho que los Mossos se han preparado para atender la seguridad ciudadana el día 9N con un dispositivo de cerca de 7.000 agentes, como se hace en cada ocasión en que hay una gran movilización ciudadana, en días como el 11 de septiembre, el 12 de octubre, un premio de Fórmula 1 o una gran final de fútbol.

“Lo que haremos en este proceso tremendamente pacífico, democrático y cívico es contribuir desde nuestra responsabilidad policial y confío en que todo se desarrolle con la más absoluta normalidad”, ha asegurado Espadaler.

Etiquetas
stats