Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espadaler (UDC) critica que Rajoy pida diálogo y apruebe la reforma del TC

Espadaler (UDC) critica que Rajoy pida diálogo y apruebe la reforma del TC

EFE

Barcelona —

El candidato de UDC a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha criticado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga apelaciones al diálogo y, a la vez, se aprueben leyes como la reforma del Tribunal Constitucional (TC), “que van contra los intereses de Cataluña”.

“Estos días escuchamos muchas apelaciones al diálogo, pero lo que vemos son muchos monólogos”, ha denunciado el candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), durante una visita a Girona, acompañado del primer candidato por esta provincia, Xavier Dilmé, de la portavoz de UDC y candidata, Montse Surroca, y del senador Pere Maluquer, entre otros candidatos.

Espadaler ha recordado que, aunque escuchan apelaciones al diálogo, se proponen leyes como la reforma del Tribunal Constitucional (TC), “que van contra los intereses de Cataluña”.

En este sentido, ha afirmado: “no puede ser que Rajoy venga el fin de semana y hable de diálogo y el resto de la semana promulgue leyes que van contra el diálogo y contra Cataluña”.

Espadaler ha remarcado: “Unió no reclama un suma de monólogos para estar unos de espaldas a otros. Lo que reclamamos es que se escuche, ser consultados. Ahora unas elecciones, más adelante una consulta”.

El también secretario general del comité de gobierno de Unió ha considerado que las elecciones son para constituir parlamentos y formar gobiernos, mientras que “los plebiscitos y las consultas son para decidir nuestro futuro”.

En este sentido, ha recordado que Unió es partidaria de una consulta sobre el futuro de Cataluña pero ahora “toca unas elecciones sobre bases programáticas. En la próxima legislatura -ha advertido- habrá que resolver el desencuentro, escuchar a todo el mundo y no dividir”.

Sobre la entrevista del expresidente Felipe González al diario La Vanguardia, ha subrayado que “hace un reconocimiento interesante de la realidad nacional de Cataluña. Este es un camino, pero hemos de pasar de las buenas palabras a los hechos”.

El expresidente del Gobierno Felipe González afirma: “estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación”.

Etiquetas
stats