Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espadaler: “No existe el independentismo de orden, sólo el de la ruptura”

Espadaler: "No existe el independentismo de orden, sólo el de la ruptura"

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha advertido hoy de que el independentismo “de orden” no existe, puesto que sólo se consigue la secesión a través de la “ruptura”, y ha pedido a Junts pel Sí que reconsidere su estrategia tras el 'no' de la CUP a investir a Artur Mas como presidente.

Espadaler ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una reunión con la Cámara de Comercio de Barcelona el día después de la asamblea consultiva de la CUP, que reafirmó el “no” a la investidura del líder de CDC y candidato de JxSí, Artur Mas, como presidente de la Generalitat.

El dirigente democristiano, que encabezó la lista de UDC en las últimas elecciones catalanas sin obtener representación parlamentaria, ha advertido que “ir de la mano de la CUP” es llevar a Cataluña al “colapso político, institucional, económico y social”.

Espadaler ha recalcado que “el independentismo de orden” que predica JxSí “no existe”, ya que cree que “sólo es posible desde la ruptura”.

En este contexto, ha pedido a Artur Mas y a JxSí que, antes de precipitar otras elecciones catalanas, agoten “todas las vías” y aborden “otras posibilidades” dentro del Parlament para articular un gobierno de la Generalitat que sea “estable”.

Sin embargo, JxSí no tiene por el momento ninguna alternativa a la CUP para investir a Artur Mas, puesto que no hay ninguna otra fuerza secesionista en el Parlament.

Preguntado por si participarían en posibles acuerdos para un futuro Gobierno central tras el 20D, Espadaler ha manifestado la disposición de UDC a “arremangarse” para hallar una solución para Cataluña, que pase “sí o sí” por agregar una “disposición catalana” a la Constitución.

Es una de las propuestas democristianas que Espadaler ha presentado hoy a la cúpula de la Cámara de Comercio, en una reunión a la que no ha podido asistir el cartel de Unió para las generales, Josep Antoni Duran Lleida, aunque sí que le ha acompañado el número dos de la lista por Barcelona, Josep Sánchez Llibre.

Unió aboga por una disposición adicional en la Constitución que blinde el hecho diferencial de Cataluña, un concierto fiscal y la “soberanía plena” en las áreas de cultura, educación y enseñanza“, ha recordado Sánchez Llibre.

También ha hecho hincapié en las principales propuestas económicas: la rebaja del impuesto de sociedades a las pymes del 25 % al 20 %, la reducción del IRPF hasta un tipo máximo del 42 % y uno mínimo del 15 %; y la necesidad de aplicar una “reindustrialización” de España.

Etiquetas
stats