Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España reafirma su apuesta por Brasil pese a turbulencias económicas y políticas

España reafirma su apuesta por Brasil pese a turbulencias económicas y políticas

EFE

Sao Paulo —

0

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, reafirmó hoy la apuesta del país europeo por Brasil y su mercado, pese a las turbulencias económicas y políticas por las que pasa el gigante sudamericano.

“Todos los países y todas las sociedades pasan por etapas mejores y peores, pero yo creo que afortunadamente Brasil tiene unos elementos fundamentales tanto en su economía como en su sociedad, en su raíz democrática”, dijo Gracia a Efe durante su primer día de la visita oficial que realiza al país.

Para Gracia, el país sudamericano tiene bases “muy importantes que permiten ver una estabilidad y un futuro de Brasil muy promisorio y muy favorable”.

El comienzo del segundo mandato de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha sido marcado por un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, previsiones de contracción en el crecimiento económico, una inflación que sobrepasa el límite oficial y fraccionamiento en la base aliada del Gobierno.

“Estoy seguro de que la apuesta que España y las empresas españolas han tenido por Brasil se va a mantener en estos años y posiblemente se aproveche también para aumentarla en algunos sectores”, afirmó Gracia.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que la aproximación “es continuar efectivamente” lo que es “una relación intensa entre Brasil y España, dos países que tienen un acuerdo de asociación estratégica en el que vamos desde la empresa hasta la cultura, de la educación a la defensa o los temas de interior”.

“Prácticamente en todos los aspectos de la vida pública tenemos relaciones y cooperación, y mi viaje obedece a esa necesidad de intercambiar ideas y opiniones con las autoridades brasileñas y con los empresarios para ver cómo podemos mejorar y trabajar juntos en el futuro”, añadió.

Según cifras oficiales brasileñas, el comercio bilateral en 2014 alcanzó los 7.165 millones de dólares, con superávit para España de 655 millones.

España, además, se ha convertido en uno de los principales emisores de inversión extranjera directa en el gigante sudamericano.

Como parte de esa colaboración, Gracia y el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, inauguraron hoy la exposición “Picasso y la modernidad española”, que abrirá este miércoles las puertas al público con 90 obras del Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, el alto cargo español se reunió con el vicegobernador del estado de Sao Paulo, Marcio França, y el miércoles participará en un desayuno en la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil y visitará la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El jueves, en Río de Janeiro, Gracia ofrecerá una rueda de prensa y pronunciará una conferencia sobre las relaciones de España y América Latina en la sede del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).

En el último día de su vista, el viernes, Gracia firmará en Brasilia con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Sergio Danese, un memorando de entendimiento para la renovación de la relación en materia de cooperación para el desarrollo.

Tras su visita a Brasil, Gracia viajará a Buenos Aires, donde se reunirá con autoridades como el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Zuaín, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

“España tiene un interés altísimo en América Latina. Nosotros tenemos una voluntad de estar juntos con América Latina porque es nuestra forma de estar en el mundo tanto en aspectos políticos, económicos, comerciales o en las relaciones entre las personas, que es algo también muy importante”, comentó.

Con esta gira, la secretaría española de Cooperación Internacional trata de “facilitar estos contactos, facilitar esta relación, profundizarla, buscar las oportunidades y hacer que esta Iberoamérica o esta relación de España con los países de América Latina sea positiva para todos y para nuestra presencia en el mundo”, puntualizó Gracia.

Etiquetas
stats