Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Colombia admiten “discrepancias” pero buscarán protección del galeón

España y Colombia admiten "discrepancias" pero buscarán protección del galeón

EFE

0

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, reconocieron hoy que existen “discrepancias” sobre la titularidad jurídica del galeón San José, pero aseguraron que trabajarán para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de “un pecio que es patrimonio de la humanidad”.

En una declaración sin preguntas en el marco de la reunión de cancilleres iberoamericanos que se celebra hoy en Cartagena de Indias (Colombia), García-Margallo y Holguín explicaron que ahora se trata de buscar una “fórmula de entendimiento” para que ambos países colaboren en esa conservación y protección.

El jefe de la diplomacia española explicó que las relaciones entre ambos países son “excelentes” y se mostró seguro de que encontrarán una solución, en tanto que Holguín afirmó que el galeón San José no es un asunto que vaya a “dividir” a España y Colombia. “Trabajaremos juntos”, añadió la canciller colombiana.

Estas afirmaciones las hicieron ambos cancilleres después de mantener una reunión, en la que también estuvo presente la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, para hablar del galeón español San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena y hallado hace unos días.

García-Margallo explicó hoy que la obligación de conservar y preservar está consagrada en las dos leyes: en la española en la de 1985 de patrimonio histórico y en la colombiana en la del año 2013 sobre el patrimonio subacuático.

Los títulos que invoca España, discutidos por Colombia, continuó el ministro, es que el San José era “un buque de guerra, un pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana, reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar”.

Y además, apuntó García-Margallo, es una tumba marina en la que murieron 570 españoles. “La convención de la ONU, que tampoco ha suscrito Colombia, establece la obligación de respetar las tumbas marinas”, añadió el jefe de la diplomacia española.

Recordó que España envió una nota verbal el 9 de diciembre a Colombia y que este país estudia cuál es la contestación. “Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento”, agregó.

Holguín por su parte admitió esas “discrepancias jurídicas” y recordó que Colombia no es firmante de la convención de la ONU sobre derecho del mar ni de las convenciones de la Unesco.

La canciller colombiana dejó claro que España y su país comparten un mismo objetivo: “Esto es patrimonio de la humanidad y el objetivo es cómo se conserva”.

Apostó por seguir conversando entre ambos gobiernos y garantizó que su país dará respuesta a la nota verbal española “prontamente” a partir de los estudios que ha hecho el Ejecutivo colombiano.

El galeón español San José, que se hundió en 1708 en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias con un cargamento de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre, según reveló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El legendario San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco, norte de España), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los historiadores.

Etiquetas
stats