Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España dirige el Consejo de Seguridad en un mes clave para Siria y Oriente Medio

EFE

Naciones Unidas —

0

España asumió hoy la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, un puesto que ocupará durante el mes de diciembre, en un momento clave para la guerra en Siria y para el futuro del conflicto palestino-israelí.

En la agenda preparada por España destacan dos reuniones vinculadas a la lucha contra el terrorismo, en las que habrá representación ministerial, y una sobre la trata de seres humanos en situaciones de conflicto, que presidirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, en paralelo, la Presidencia española tendrá que lidiar con varios asuntos acuciantes de la agenda internacional, que también serán objeto de negociaciones y reuniones.

En el caso de Siria, el avance de las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Alepo registrado en los últimos días puede suponer un giro en la guerra y está creando una enorme crisis humanitaria, según Naciones Unidas.

La organización ha pedido repetidamente una tregua y ha avisado de que la zona oriental de la localidad, bajo control rebelde, puede convertirse “en un gigantesco cementerio”.

Sin embargo, la división entre Rusia y Occidente ha impedido hasta ahora que el Consejo de Seguridad actúe.

España, junto a Egipto y Nueva Zelanda, ha impulsado un borrador de resolución que exige un alto el fuego de diez días para permitir la entrada de ayuda humanitaria y que se atienda a los heridos, pero por ahora se ha encontrado con la oposición de Moscú.

El embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, dijo hoy en una conferencia de prensa que el texto está siendo “objeto de intensísimas negociaciones” y aseguró que se está buscando “acercar posiciones entre los quince miembros” del Consejo de Seguridad.

“Lo que confiamos es, en estas últimas horas, lograr un consenso necesario para que la resolución sea adoptada y, desde luego, tenga un impacto positivo sobre el terreno”, señaló.

Además de negociaciones informales, el Consejo de Seguridad celebrará a lo largo del mes varias reuniones sobre Siria, incluida una con el mediador de la ONU para el conflicto, Staffan de Mistura, el próximo día 8 y otra centrada en los aspectos humanitarios el día 21.

Mientras, diciembre se perfila también como un momento importante para el conflicto de Oriente Medio ante la posibilidad de que los palestinos y sus aliados árabes impulsen una propuesta de resolución contra los asentamientos israelíes.

La iniciativa debería llegar, a priori, antes de la transición en la Casa Blanca, pues el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, es mucho más cercano a las posturas del Gobierno israelí que la actual Administración, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra la política de asentamientos.

Estados Unidos ha protegido tradicionalmente a Israel de resoluciones críticas en el Consejo de Seguridad y por ahora no hay indicaciones de que el presidente, Barack Obama, vaya a cambiar esa política pese a que muchos analistas esperaban algún movimiento por su parte antes de dejar el cargo.

Además de la posible resolución sobre los asentamientos, circulan desde hace meses varias iniciativas para tratar de revivir el proceso de paz en Oriente Medio, un conflicto que el Consejo de Seguridad tiene previsto discutir el 16 de diciembre.

El embajador español aseguró hoy que ese “podría ser un día en el que alguna de esas iniciativas lleguen a buen puerto”.

Dado el parón navideño, el de diciembre será un calendario “muy cargado”, según destacó hoy Oyarzun, y el Consejo de Seguridad abordará multitud de asuntos, incluidos Libia, Sudán del Sur o el acuerdo nuclear con Irán.

Para España, el mes tendrá además tres fechas clave, empezando el día 12, con una reunión para reforzar la cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Su homólogo de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajará a Nueva York para participar el día 15 en otro encuentro en el que se espera modernizar una resolución diseñada para evitar que las armas de destrucción masiva caigan en manos de organizaciones terroristas.

Por último, Oyarzun confirmó hoy que Rajoy presidirá el 20 de diciembre una reunión del Consejo sobre el tráfico de seres humanos en situaciones de conflicto y en la que también se buscará aprobar una resolución que, entre otras cosas, considere a las víctimas de esos crímenes como víctimas del terrorismo.

Etiquetas
stats