Focos

España promueve en el Consejo de Seguridad una nueva resolución para un alto el fuego en Alepo

España, Nueva Zelanda y Egipto han distribuido en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución que busca establecer un alto el fuego total de 10 días en Alepo (Siria) que permita la llegada de la ayuda médica y humanitaria a la población sitiada, han avanzado este miércoles fuentes diplomáticas.

- PUBLICIDAD -
España promueve en el Consejo de Seguridad una nueva resolución para un alto el fuego en Alepo

Tras el veto de Rusia a un borrador anterior que intentaron aprobar sin éxito España y Francia en octubre, el nuevo texto propone que pasados esos 10 días de alto el fuego en el que pararían todos los combates se pasará a un cese de hostilidades que permitiría reanudar los combates contra el Estado Islámico y el Frente Fatá al Sham (antiguo Frente al Nusra ahora desligado de Al Qaeda).

En esta ocasión, Francia no ha apadrinado el borrador de resolución, pero al igual que Estados Unidos y Reino Unido --que como Francia son miembros permanentes en el Consejo de Seguridad y tienen poder de veto-- estaría dispuesto a aceptarlo como mínimo común denominador.

Está por ver si esta resolución, en la que llevaban trabajando los tres países promotores en las últimas semanas, es aceptable para Rusia, que mantiene la posición de que la lucha contra los terroristas no debe cesar ni un solo minuto. La resolución busca asimismo distinguir entre terroristas y combatientes de la oposición armada.

El Consejo de Seguridad celebrará este miércoles un debate de urgencia sobre la situación en Alepo, a propuesta de Francia. Nueva Zelanda, uno de los promotores de la nueva resolución, ha dicho que querría que el texto se sometiese a votación lo antes posible.

"Necesitamos intentar presionar a aquellos que están perpetuando la violencia actual (en Alepo) para que cambien su comportamiento. Y si no lo van a hacer tendrán que aceptar la condena internacional y el aislamiento que provoquen sus acciones", ha explicado el ministro neozelandés de Exteriores, Murray McCully.

McCully ha subrayado que la presencia de varios cientos de terroristas yihadistas del antiguo Frente al Nusra en el este de Alepo no justifica una ofensiva contra más de 250.000 civiles, ni el bombardeo de hospitales ni el sitio de la población.

20.000 PERSONAS HAN HUIDO DEL ESTE DE ALEPO

Este proyecto de resolución llega justo en un momento en que las fuerzas leales al Gobierno sirio han intensificado sus ataques sobre los barrios de la ciudad controlados por los rebeldes. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, en las últimas 48 horas unas 20.000 personas han huido de la zona este de Alepo.

Por otra parte, más de 40.000 personas han escapado de los combates en zonas controladas por el Gobierno --en la parte oeste de Alepo-- y en áreas aledañas, según el CICR. En total, durante los últimos cinco meses unas 60.000 personas han abandonado la que en su día fue la mayor ciudad del país.

Según ha reconocido un alto cargo militar sirio que ha hablado desde el anonimato, el régimen sirio y sus aliados quieren recuperar el control de Alepo antes de que Donald Trump asuma el mando de presidente de EEUU el próximo 20 de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha