Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Dinamarca rechazan la interpretación catalana sobre debate danés

España y Dinamarca rechazan la interpretación catalana sobre debate danés

EFE

Riga —

0

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Martin Lidegaard, aseguró hoy a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que hubo una “mala interpretación” por parte del Gobierno catalán sobre la resolución aprobada por el Parlamento de Dinamarca acerca del proceso soberanista de Cataluña.

“Entiendo que ha habido una mala interpretación sobre el debate que hicimos en el Parlamento danés”, declaró Lidegaard a los periodistas españoles tras reunirse con García-Margallo en los márgenes de la cumbre entre la Unión Europea y los países ex soviéticos de la Asociación Oriental en Riga.

Ambos comparecieron juntos después de reunirse, pero García-Margallo fue más allá y señaló que Lidegaard utilizó “la palabra 'interpretación equivocada'; yo diría una interpretación torticera y deliberadamente distorsionada” por parte de las autoridades catalanas.

“La gran mayoría del Parlamento danés, y el Gobierno danés, por supuesto, no quieren interferir en absoluto en esta cuestión en España”, señaló Lidegaard.

El Parlamento danés aprobó el 19 de mayo pasado una declaración en la que apoya un diálogo “democrático y pacífico” entre el Gobierno español y el Ejecutivo regional de Cataluña en relación con el proceso soberanista catalán.

La resolución contó con el respaldo de 64 parlamentarios frente a 41 abstenciones y ningún voto en contra.

A raíz de su aprobación, el conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, celebró que el legislativo de Dinamarca sacase adelante una resolución que insta a ese “diálogo democrático y pacífico”.

“Es una cuestión que debería resolver el pueblo español y, por supuesto, eso no hay ni que decirlo, de acuerdo con la Constitución española”, declaró hoy Lidegaard.

“En política y en la vida hay cosas que se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer. Y lo que no se puede hacer es hacer economías con la verdad para confundir a la opinión pública”, dijo por su parte García-Margallo.

El titular español afirmó que su homólogo danés, “como cualquier otro ministro de la Unión Europea y, si me apuran, de la comunidad internacional”, ha subrayado que “la organización territorial es una cuestión interna de cada Estado”.

“Y, en el caso de España, que debe ser resuelta por el pueblo español en su conjunto y no por una parte del pueblo español, y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución”, agregó García-Margallo.

En esa línea, el ministro español afirmó que “cualquier otra solución, lo estamos discutiendo ahora en el caso de Ucrania -en referencia a la península de Crimea anexionada por Rusia-, no sería jamás reconocida por la comunidad internacional en su conjunto, ni por la UE, que es la organización a la que nosotros pertenecemos”.

Etiquetas
stats