Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España solo por detrás de EEUU y Polonia en apoyo a la libertad de expresión

España solo por detrás de EEUU y Polonia en apoyo a la libertad de expresión

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los ciudadanos de España se sitúan solo por detrás de los de Estados Unidos y Polonia en su apoyo a la libertad de expresión, según un informe publicado hoy por el centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center.

España también obtiene buena calificación en los apartados de libertad de prensa en internet, igualdad de sexos y derecho a criticar las políticas del Gobierno.

Presentado durante la celebración del Foro Mundial de la Democracia en la sede del Consejo de Europa, el estudio otorga a España 5,26 puntos sobre 8 en apoyo a la libertad de expresión, frente a los 5,73 de Estados Unidos y los 5,66 de Polonia.

Los ciudadanos de Reino Unido (4,78), Francia (4,72), Italia (4,69) y Alemania (4,34) se sitúan por detrás y cierran la tabla de los 38 países analizados Ucrania (2,85), Pakistán (2,78), Jordania (2,53) y Senegal (2,06).

Según el informe, basado en 40.786 entrevistas efectuadas en abril y mayo de 2015, España lidera, con Estados Unidos, Argentina y Alemania, el apoyo a la libertad en internet, sin censura del Ejecutivo, “a la que la gente más joven da especial importancia”.

Un 88 % de los españoles cree “muy importante” que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre y un 79 % considera importante la celebración de elecciones limpias, mientras un 76 % apoya poder decir lo que se quiera.

La ausencia de censura en los medios y en internet cuenta con el respaldo del 75 y el 69 %, respectivamente, de los españoles).

En todos los casos, los porcentajes españoles son superiores a la media europea, excepto en la libre práctica de la religión, que es muy importante para el 58 % de los españoles, algo importante para el 29 %, no demasiado importante para el 7 % y nada importante para el 5 %.

En este apartado, el porcentaje “muy importante” asciende en Nigeria y Senegal (90 %), Burkina Faso (89 %), Ghana (87 %), Brasil, Líbano y Uganda (86 %), Estados Unidos y Pakistán (84 %).

España es el segundo país donde más ciudadanos considera que debe poder criticar al Gobierno (96 %), por detrás de Líbano (98 %) y ligeramente por delante de Estados Unidos y Australia (95 %).

Los españoles lideran el apoyo a poder decir en público “cosas sexualmente explícitas, como bromas con imágenes sexuales” (70 %), frente al 52 % de los estadounidenses y el 41 % de los franceses.

Etiquetas
stats