Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un centenar de ciudades en España y Europa protestarán mañana contra Troika y el “austericidio”

Casi un centenar de ciudades en España y Europa protestarán mañana contra Troika y el "austericidio"

EUROPA PRESS

MADRID —

La plataforma 'Marea Ciudadana' ha convocado para este sábado 1 de junio movilizaciones en más de 80 ciudades europeas bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika' con el objetivo de evidenciar “el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones” impuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituía a finales del pasado año para luchar “contra los recortes y por una verdadera democracia” y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha estará encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.

De este modo, si el pasado 23 de febrero la 'Marea Ciudadana' salió a las calles para denunciar “el golpe de Estado de los mercados”, coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en esta ocasión llaman a la ciudadanía europea a unirse contra las políticas aplicadas por la llamada Troika, causante de la “miseria” que vive la sociedad.

“Estas políticas son las que nos están llevando a estos tremendos recortes de derechos, de conquistas sociales y son las que están provocando un gran sufrimiento en la población”, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones el miembro de Ecologistas en Acción Paco Segura.

Por su parte, el miembro de 'Izquierda Anticapitalista' Pepe Mejía hizo hincapié en denunciar el “papel” de la Troika, que “en complicidad con los gobiernos de Europa, en algunos casos corruptos como el caso de España con 'sobre-sueldos', están en realidad ahondando y profundizando la crisis y la miseria en el conjunto de la sociedad europea”. “Esta manifestación es un punto de inflexión, porque la tendencia es ir a más. Tiene una importancia capital porque es la primera vez que se reúne tanta gente”, argumentó.

DESDE NEPTUNO A LA SEDE DE LA UE EN MADRID

En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la marcha más multitudinaria de las convocadas en España, los organizadores han fijado como punto de partida la plaza de Neptuno. De allí partirá la “marea ciudadana” a las 18.30 horas para llegar alrededor de las 20.30 hasta la sede de la Unión Europea en Madrid, en la Glorieta de Emilio Castelar.

Según explicó a Europa Press otra de las portavoces de la plataforma, Sol Sánchez, la idea es pasar a largo del recorrido frente a los principales centros de poder para llevar a cabo actos simbólicos que representen el rechazo a las medidas de “austericidio” de la Troika y la demanda de “una verdadera democracia”.

Así, empezarán en los alrededores del Congreso de los Diputados, el centro que, según Domínguez, “menos poder tiene”, para pasar a continuación frente a la Bolsa y el Banco de España y continuar por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la sede de la UE.

“No es una manifestación festiva sino que estamos manifestando nuestra repulsa por todas las políticas de la Troika y por su propia presencia aquí. Aunque sea una marcha pacífica y cívica mostraremos el gran cabreo y el gran hartazgo de la ciudadanía de este país”, explicó la portavoz.

Además de los colectivos y partidos que conforman la 'Marea Ciudadana', la marcha que recorrerá la capital española contará con la presencia de Joao Camargo, representante del movimiento portugués “Que se Lixe a Troika”, también convocante de las movilizaciones a nivel europeo que tendrán lugar este sábado.

COMUNICADA A DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.

No obstante, tal y como ha confirmado Domínguez, los representantes de la plataforma que se reunieron con la Delegación del Gobierno para abordar los preparativos solicitaron en persona a la institución dirigida por Cristina Cifuentes que “se abstenga de criminalizar la protesta social como, desgraciadamente, hizo con motivo de la manifestación convocada el pasado 23-F así como en otras ocasiones”.

Etiquetas
stats