Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, Francia y Portugal buscan la tecnología para ahorrar en monumentos

EFE

Aguilar de Campoo (España) —

0

El proyecto europeo SHBuildings, liderado por la española Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo en colaboración con centros tecnológicos de Francia, España y Portugal, desarrollará herramientas para el ahorro y la eficiencia en la restauración y gestión de los edificios monumentales.

El objetivo de este proyecto es “diseñar una herramienta tecnológica basada en el concepto de la conservación preventiva y la gestión integral de los edificios históricos que sea útil a la sociedad”, ha manifestado el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, durante la presentación de SHBuildings en Aguilar de Campoo (centro de España).

“Y lo haremos contando con las mejores instituciones, los mejores centros tecnológicos y universidades de España, Francia y Portugal”, ha agregado.

Es el caso de empresas y entidades como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa, cuyos representantes han asistido a la presentación de SHBuldings.

También colaboran administraciones como la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, la alcaldía de Bayona (Francia), la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico y Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural.

El objetivo principal del proyecto es generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.

Así, se busca, por un lado garantizar y potenciar la conservación preventiva del patrimonio e integrarla con el consumo energético, el control de visitas y la seguridad de los edificios en los que se interviene.

El proyecto, financiado por la UE, cuenta con un presupuesto total de 903.684 euros y tendrá una duración inicial de 26 meses, aunque según ha precisado Prieto “no será definitivo” ya que abrirá un camino para seguir trabajando.

De momento, se creará un sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en la computación en nube.

En la primera fase, que arranca ahora, se diseñará la metodología a seguir, posteriormente se desarrollarán los módulos, dispositivos y la tecnología necesaria, y después se llevarán a cabo pruebas en tres edificios piloto para demostrar la eficacia del sistema.

Uno de ellos estará en el territorio Smart City Valladolid-Palencia, otro en Bayona (Francia) y, el último, posiblemente, en el área del Plan de Intervención Románico Atlántico.

Etiquetas
stats