Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España constata en el G20 el reconocimiento a su trayectoria económica

El G20 avanza en las reformas financieras y se atasca con el cambio climático

EFE

Antalya (Turquía) —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha cerrado su participación en la cumbre del G20 celebrada en Antalya con el convencimiento de que los líderes de este grupo de países reconocen los esfuerzos de España que han permitido una evolución positiva de su economía.

A poco más de un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, Rajoy ha participado en uno de sus últimos actos de su agenda internacional acudiendo a esta cita de los jefes de Estado y de Gobierno de países desarrollados y emergentes.

En ella, la lucha contra el terrorismo tras los atentados perpetrados en París el pasado viernes ha copado gran parte de los debates, pero eso no ha impedido un análisis de la situación económica mundial.

Es en ese contexto en el que el domingo tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, destacaron los frutos de las reformas económicas en España.

Apoyos de se tipo son los que han hecho que Rajoy, en la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre, haya asegurado que en el foro se ha puesto de manifiesto “la enorme tarea que ha realizado la sociedad española durante estos últimos años y que hoy todo el mundo elogia y reconoce”.

“Ha sido una reunión intensa y productiva en la que España ha defendido una trayectoria acreditada por resultados, un compromiso con las políticas económicas que consolidan la recuperación y un modelo de desarrollo más inclusivo fundamentado en la intensa creación de empleo”, señaló.

Acompañado de su ministro de Economía, Luis de Guindos, Rajoy ha destacado la importancia que para ese reconocimiento internacional han tenido las reformas estructurales llevadas a cabo.

Para él, lo más novedoso de esta cumbre ha sido el debate sobre las medidas de refuerzo de la economía, asunto en el que ha dicho que se le ha invitado a exponer la experiencia española y ha explicado la evolución de la banca del país.

También ha informado de que el G20 le ha pedido explicar la experiencia de España en la lucha contra la evasión y la erosión fiscal, un asunto en el que ha considerado que el país ha tenido un papel de liderazgo en la Unión Europea (UE).

Además, Rajoy ha avanzado que próximamente España anunciará nuevas contribuciones a partir de 2020 para luchar contra el cambio climático.

En el capítulo de la lucha contra el terrorismo, el presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una declaración en la que, a petición de España, se ha incluido una referencia a las víctimas de esta lacra.

Rajoy ha considerado que la solución del problema de Siria es prioritario para luchar contra el terrorismo de Dáesh (acrónimo de Estado Islámico) y ha expuesto las misiones militares de España en Irak y Turquía como ejemplo del compromiso de España contra esta grupo.

No ha entrado a valorar posibles acciones en Siria como un eventual ataque aéreo al subrayar que se trata de un asunto que debe pensarse con detenimiento y actuar siempre de forma conjunta con los aliados.

“Las cosas se piensan y se toman decisiones. Nosotros estamos tanto en Turquía como en Irak contra Dáesh con el respaldo de la inmensa mayoría del Parlamento nacional. Hagamos bien estas cosas e intentemos ir todos juntos”, ha insistido.

A su juicio, el terrorismo no es un asunto para hacer grandes debates públicos sobre determinadas hipótesis de actuación en Siria.

Sí ha vuelto a garantizar la total colaboración con Francia tras los atentados de París, a cuyas víctimas ha recordado junto al resto de líderes europeos presentes en el G20 participando por la mañana en un minuto de silencio.

En los márgenes de la cumbre, el jefe del Gobierno español ha mantenido sendas reuniones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el de China, Xi Jinping.

Etiquetas
stats