eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España e Italia abordan mejoras en inteligencia preventiva y equipos conjuntos de investigación contra el terrorismo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo italiano, Marco Minniti, han abordado este lunes mejoras en la cooperación para luchar contra el terrorismo de corte yihadista que pasan por compartir e intercambiar inteligencia preventiva, crear equipos conjuntos de investigación o medidas contra la financiación de grupos terroristas o el control de explosivos.

- PUBLICIDAD -
España e Italia abordan mejoras en inteligencia preventiva y equipos conjuntos de investigación contra el terrorismo

Durante una reunión en Roma, ambos han conversado sobre los últimos atentados registrados en Europa y, en este marco, se han felicitado por la "fluida y constante" cooperación que existe entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo.

A pesar de ello, se han comprometido a reforzarla y, especialmente, en lo que respecta a la forma de compartir e intercambiar inteligencia preventiva "de una manera ágil y rápida" para poder detectar anticipadamente cualquier amenaza potencial de actividad terrorista llevada a cabo por personas o grupos que operen en ambos países.

En esta línea, además de recalcar la importancia de centrarse en la aplicación efectiva de las medidas identificadas en el seno de la Unión Europea, han reiterado la necesidad de reforzar el intercambio de información y de inteligencia a través de los canales ya establecidos, tanto a nivel bilateral como a través de Europol.

Además, Zoido ha subrayado que España considera fundamental dirigirse contra las fuentes de financiación de los grupos terroristas para garantizar una mayor eficacia en la lucha contra el terrorismo.

De manera más concreta, el ministro español ha propuesto un refuerzo del intercambio de información y experiencias promoviendo reuniones de analistas e investigaciones conjuntas sobre organizaciones terroristas, así como estudiando la constitución de nuevos Equipos Conjuntos de Investigación (ECI).

En este contexto, Zoido ha recalcado además que las consultas sistemáticas de bases de datos en las fronteras exteriores son "clave" para restablecer la normalidad dentro del espacio Schengen y aumentar la seguridad. "Por ello, debemos continuar trabajando para evitar excepciones a este control sistemático", ha trasladado Zoido al ministro italiano.

Igualmente, Zoido se ha referido al control de armas de fuego, unos trabajos que según él están dando sus frutos, para hacer hincapié en continuar trabajando en el control de los precursores de explosivos y compartir información sobre su utilización en la fabricación de artefactos.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Otro de los temas abordados durante la reunión ha sido el control migratorio, un aspecto sobre el que Zoido ha trasladado a su homólogo italiano sus felicitaciones por el éxito de haber reducido las llegadas de inmigrantes en situación irregular.

"Somos conscientes de que no se puede esperar que los resultados lleguen de manera inmediata, sino progresiva. En tanto que país de primera entrada, somos conscientes del extraordinario esfuerzo que Italia realiza", ha dicho el ministro español.

Zoido ha explicado además la apuesta de España por la prevención, algo que funciona desde hace tiempo con Marruecos, Mauritania y Senegal o más recientemente en el caso de Grecia con Turquía.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad como Estado de primera entrada y la ejercemos con compromiso en nuestra zona de acción prioritaria (Norte de África y África Occidental). Gracias a este esfuerzo, la Ruta Atlántica (de Canarias) se encuentra controlada", ha explicado.

España, ha enfatizado Zoido, está comprometida y decidida a ayudar en la mejora de la situación en el Mediterráneo central, participando activamente en varias iniciativas como las operaciones Tritón y Sophia, y los proyectos como el Equipo Conjunto de Investigación ECI-Níger, la formación de efectivos libios y el GAR-SI Sahel.

También lo está a la hora de mantener su compromiso de continuar con la reubicación desde Grecia e Italia, como expresión de su solidaridad y en cumplimiento de las obligaciones asumidas. En este sentido, a final de julio, España se comprometió a asumir un nuevo cupo de 500 personas mensuales (1.500 de julio a septiembre), 300 desde Grecia y 200 desde Italia, mensualmente.

Hasta la fecha se han trasladado a España 1.279 personas, 190 desde Italia y 1.089 desde Grecia y, en materia de reasentamientos, la vía legal de acceso a la UE para los refugiados, han llegado a nuestro país un total de 704 personas.

"Si no se han podido trasladar más reubicados a España es por las dificultades que el procedimiento conlleva, dificultades que experimentan todos los Estados participantes en la reubicación. La voluntad del Gobierno español ha sido siempre la de cumplir con sus compromisos, y en el caso de Italia, hemos comunicado nuestra voluntad de reubicar a 625 solicitantes de asilo, si bien por el momento sólo ha sido posible ejecutar 190", ha concluido el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha