Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, satisfecha del pacto con Londres en la ONU porque “entierra” la Declaración de Córdoba

España, satisfecha del pacto con Londres en la ONU porque "entierra" la Declaración de Córdoba

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha valorado de esta manera el texto de la resolución aprobada el pasado 28 de octubre por el Comité de Descolonización de la ONU, y que se elevará a la Asamblea General en diciembre.

Como viene ocurriendo desde 1965 de forma ininterrumpida, Naciones Unidas recomienda en este texto a España y Reino Unido que resuelvan su diferendo en torno a la soberanía del Peñón a través de negociaciones bilaterales, paralizadas por los británicos desde el año 2002.

Las principales novedades que introduce el proyecto de resolución de este año son, desde el punto de vista del Gobierno español, las siguientes. En primer lugar, Londres ha aceptado “matizar” la referencia a la necesidad de que la solución definitiva al conflicto que eventualmente alcancen España y Reino Unido tenga en cuenta “los intereses y las aspiraciones de Gibraltar que sean coherentes con el derecho internacional”, ha subrayado el ministro.

García-Margallo considera que gracias a este matiz se vuelve a la situación anterior a 2004, cuando primaba la tesis española respecto de que la descolonización de Gibraltar se tenía que producir respetando el principio de integridad territorial de España.

En 2004, el Gobierno socialista aceptó que Reino Unido introdujese en el texto que la solución bilateral al contencioso de Gibraltar debía tener en cuenta “los intereses y aspiraciones” de Gibraltar, que no se considera ya una colonia británica por sus elevados niveles de autonomía y que podría, en un futuro, declarar su independencia respecto de Reino Unido.

España también valora que el texto de este año mantenga una referencia a las diversas resoluciones de Naciones Unidas que constituyen la doctrina sobre la descolonización de Gibraltar, y que establecen, entre otras cosas, que la situación colonial de Gibraltar destruye la integridad territorial de España.

La resolución “toma nota” del “deseo” de Reino Unido de continuar con el Foro tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, pero también de la posición española que da por muerto ese foro y querría reemplazarlo por un “nuevo mecanismo de cooperación local” en el que estén representados Gibraltar y representantes del Campo de Gibraltar.

Por último, el texto “toma nota de los esfuerzos” hechos por España y Reino Unido para “resolver los problemas actuales y comprometerse con un nuevo formato flexible de diálogo entre todas las partes relevantes, sobre la base de encuentros informales ad hoc, con el fin de encontrar soluciones comunes y progresar en beneficio mutuo”.

García-Margallo interpreta que en estos encuentros ad hoc --cuya primera reunión aún negocian España y Reino Unido-- abordarían asuntos relacionados con pesca y medio ambiente, por ser los “problemas actuales”, y en ellos tendrían que participar tanto Gibraltar como representantes de la Junta de Andalucía, lo que rompería la asimetría que representaba el Foro tripartito.

Por todo ello, el ministro considera que el proyecto de resolución sobre la cuestión de Gibraltar pactada este año con Reino Unido supone una “buena noticia” porque representa un “primer paso hacia el restablecimiento de la normalidad que se rompió en 2004”.

Etiquetas
stats