Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Marruecos celebrarán el 5 de junio en Madrid su XI cumbre bilateral

España y Marruecos celebrarán el 5 de junio en Madrid su XI cumbre bilateral

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, presidirán el próximo 5 de junio en Madrid su XI cumbre bilateral, la primera que se celebrará en más de dos años y medio.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que los dos gobiernos han cerrado ya la fecha de esa Reunión de Alto Nivel (RAN), que es como se denomina oficialmente a estas cumbres entre España y Marruecos.

Esta cita hispano-marroquí será la primera que presidirá Rajoy en Madrid, ya que la única a la que ha asistido en esta legislatura fue a la que se celebró en Rabat el 3 de octubre de 2012 junto a Benkirán y varios ministros de los dos países.

En ella, sellaron una alianza estratégica de especial contenido político y económico aparcando dos endémicos problemas entre ambos países, Ceuta y Melilla, por un lado, y el Sáhara, por otro.

De esa cumbre salió la “Declaración de Rabat”, que regula reuniones periódicas de ministros como los de Exteriores e Interior y que creó una nueva asociación económica que incluye el impulso de las relaciones comerciales y la cooperación cultural y turística, entre otros acuerdos.

La cumbre se ha concretado en un momento de “excelentes relaciones” entre los dos países, según las fuentes del Gobierno.

El pasado 13 de abril el ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedín Mezuar, garantizó a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que “pierden el tiempo” quienes intentan crear problemas bilaterales porque hay una relación sólida.

Una consideración realizada después de que el intento de rescate de tres espeleólogos españoles en el sur de Marruecos se saldase con la muerte de dos de ellos, y de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesara a once funcionarios de Marruecos por cargos de genocidio en el Sáhara Occidental.

Mezuar ratificó la buena relación bilateral con independencia de problemas puntuales en una declaración a los periodistas junto con García Margallo tras la reunión que ambos mantuvieron en Barcelona aprovechando su asistencia a la Conferencia Ministerial sobre Vecindad Sur.

En la próxima cumbre bilateral se prevé que Rajoy y Benkirán analicen la evolución de las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales entre sus dos países.

De forma especial se abordará también el fenómeno de la inmigración, ante el que el Gobierno agradecerá a Marruecos la labor que viene realizando para evitar la llegada ilegal de subsaharianos a España.

El pasado 3 de mayo, el ministro del Interior, Jorge Fernández, de visita oficial en Tánger, dijo que los flujos migratorios irregulares hacia España están controlados “gracias al esfuerzo y colaboración de Marruecos”.

La lucha contra el terrorismo yihadista, la situación en Oriente Medio y las relaciones de la Unión Europea con Marruecos estarán presentes también tanto en sus conversaciones como en las de los ministros de los dos países que participarán en esta cita bilateral.

En ella se prevé firmar varios acuerdos para profundizar en las relaciones entre ambos.

Etiquetas
stats