Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido en Murcia el pederasta indultado en Marruecos

Una imagen cedida por la agencia Maghreb Arab Press, en la que aparece el rey Mohamed VI de Marruecos antes de un discurso a la nación. / Efe

Gonzalo Cortizo / Agencias

El pederasta Daniel Galván, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, ha sido detenido en Murcia, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior. El detenido será puesto a disposición de la Audiencia Nacional, han añadido las fuentes, que no han ofrecido más datos sobre el lugar en donde se ha producido la detención.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la capital murciana y responde a una orden internacional de detención.

La detención del pederasta se ha realizado coincidiendo con la entrevista telefónica mantenida esta tarde por los ministros de Justicia de España y Marruecos, que se han ofrecido toda la colaboración para resolver de la forma más rápida el caso del pederasta español tras la decisión del rey Mohamed VI de revocar su indulto, por el que quedó en libertad la semana pasada.

Este martes se producirá una reunón de alto nivel entre España y Marruecos. Ambos países quieren buscar una solución al indulto del pederasta español Daniel Galván Viña, concedido el pasado martes y revocado este domingo por la noche. Para ello, este martes llegarán a Madrid dos altos cargos marroquíes de Justicia, que se reunirán con el Gobierno de Mariano Rajoy, según fuentes del Ejecutivo.

Los dos funcionarios serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto, ya revocado, del pederasta español Daniel Galván Viña. Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.

Fuentes de Justicia han señalado que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que han mantenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se han comprometido a mantener una “colaboración absoluta” entre los dos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.

La dificultad del caso reside en sortear el principio jurídico que impide juzgar a una persona dos veces por el mismo delito. Este precepto, conocido en lenguaje jurídico como “non bis in idem”, plantea las mayores dificultades para procesar a un pederasta condenado cuya situación penal actual se sitúa ahora en un extraño limbo. Galván ha sido indultado pero ese indulto a día de hoy no tiene efecto. Sin embargo, Marruecos se niega a recibirlo en su territorio y aunque lo reclamase España no podría extraditar a un ciudadano a ese país, al no existir entre ambos territorios un tratado de extradición que así lo permita.

La liberación de Galván se produce tras la intermediación del rey Juan Carlos que solicitó de Mohamed VI atención a la complicada situación que atraviesan los presos españoles en las cárceles marroquíes. El monarca alauí respondió con la liberación de 48 presos españoles coincidiendo con la celebración del Día del Trono. Tras conocerse el historial delictivo de uno de los españoles de esa lista, el país vecino fue escenario de protestas y quejas, hasta el punto de que la Casa Real marroquí se ha visto en la obligación de corregir.

Destituciones

Mientras tanto, el Delegado General de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem, ha sido destituido este martes por orden del rey Mohamed VI, informó en un comunicado el Gabinete Real marroquí. El cese de Benhachem se produce a consecuencia del escándalo desatado por el indulto concedido el pasado martes, y revocado ayer domingo, a Galván Viña.

“Su majestad el rey ha dado sus altas instrucciones para proceder a la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción”, informa un comunicado oficial del Gabinete Real marroquí, recogido por la agencia de noticias estatal, MAP.

El comunicado explica que la investigación ordenada por Mohamed VI a raíz de la polémica generada por la puesta en libertad del pederasta “ha permitido localizar el fallo a nivel de la dirección general de la Administración Penitenciaria” y determinar su “entera responsabilidad”.

La investigación ha sido realizada por una comisión presidida conjuntamente por el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, y el procurador general del Tribunal de Casación marroquí. “Según las altas directivas reales, la investigación se centró en determinar las responsabilidades y los errores que llevaron a esta liberación”, explica el último comunicado real.

“La investigación ha concluido que dicha Administración, cuando le fue solicitada por el Gabinete Real, transmitió inadvertidamente informaciones erróneas sobre la situación penal del interesado (Daniel Galván), que formaba parte de una lista de 48 presos de nacionalidad española” que fueron amnistiados, argumenta.

El comunicado concluye reafirmando el “constante e inquebrantable” compromiso del monarca alauí con “la protección de la infancia y el pleno respeto de los mecanismos del Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats