Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y México mantendrán a sus embajadores en Venezuela para que sigan observando la situación

EUROPA PRESS

MADRID —

España y México no se plantean a día de hoy protestar por el agravamiento de la situación en Venezuela --donde las manifestaciones de los últimos días han dejado varios muertos-- para no contribuir a alimentar la tensión y con el objetivo de que sus embajadores en Caracas puedan seguir observando la evolución de los acontecimientos.

Los ministros de Exteriores de España y México, Alfonso Dastis y Luis Videgaray, se han reunido este jueves en Madrid para celebrar la Comisión Binacional entre los dos países, el instrumento que, periódicamente, permite hacer un repaso e impulsar la relación bilateral.

Preguntados en rueda de prensa conjunta si se disponían a elevar algún tipo de protesta diplomática ante la deriva de la situación en Venezuela, provocada por la decisión del Tribunal Supremo --luego rectificada-- de despojar de competencias a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, Dastis se ha mostrado reacio a adoptar “medidas que contribuyan a acrecentar la tensión”.

España y México, ha explicado, quieren colaborar para conseguir “un acuerdo político fruto de un diálogo entre los venezolanos”. Pero también ha justificado el mantenimiento del embajador español en Caracas porque en la situación actual es más necesario que nunca que se mantenga en Caracas siguiendo la evolución de los acontecimientos.

El mismo argumento ha empleado Videgaray para explicar la permanencia de la presencia diplomática de México en Venezuela, no sólo para observar la situación, sino también para proteger a los mexicanos en ese país y para seguir manteniendo un “vínculo diplomático” con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Videgaray ha admitido su preocupación por los episodios de violencia en Venezuela y ha advertido de que la prioridad ha de ser “prevenir” nuevos actos de este calibre y “lograr una solución pacífica al conflicto político” entre el Gobierno y la oposición.

El canciller ha recordado que para resolver este conflicto es necesario celebrar las elecciones previstas cuando toca, restablecer plenamente en sus funciones a la Asamblea Nacional y liberar a los presos políticos, pero ha advertido de que estos objetivos tendrán que llegar “a partir de un acuerdo político entre las partes y, sobre todo, por la vía pacífica”.

“Antes que ningún otro objetivo debe prevalecer la protección a la vida humana y a las condiciones de paz”, ha insistido.

OPERACIÓN CONTRA EL EXGOBERNADOR DE VERACRUZ

En la rueda de prensa, Videgaray ha agradecido a España la colaboración de la Policía Nacional para detener en Cabrils (Barcelona) a Javier Nava, presunto cómplice del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de desviar fondos públicos para la compra privada de inmuebles.

El canciller ha explicado que la Procuraduría General de México deberá solicitar formalmente a España su extradición a México, en virtud del tratado que ambos países tienen en la materia.

A Videgaray también se le ha preguntado por el espectacular aumento de los inmigrantes latinoamericanos que piden asilo en México por el aumento de las dificultades para alcanzar EEUU como último destino. El canciller se ha limitado a señalar que su Gobierno examinará “caso a caso” cada una de estas peticiones.

Etiquetas
stats