Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Nicaragua negociarán un nuevo acuerdo de cooperación

España y Nicaragua negociarán un nuevo acuerdo de cooperación

EFE

Managua —

0

España y Nicaragua negociarán un nuevo acuerdo de cooperación para los próximos cinco años, que se centrará, entre otros, en agua y saneamiento, gobernabilidad y justicia, informó hoy una fuente diplomática.

“España ha querido mantener su compromiso con Nicaragua, conservando su carácter prioritario”, dijo el embajador español en Managua, León de la Torre Krais, en ocasión de la conmemoración del 25 aniversario de la cooperación española en Nicaragua.

El diplomático explicó que mantendrán la cooperación con Nicaragua “con las oportunas adaptaciones a un contexto cambiante, en el que se hace cada vez más necesarios concentrar los esfuerzos en instrumentos y sectores en los que realmente podamos aportar un valor añadido”.

En ese sentido, dijo que es posible renueven su apoyo a programas de agua y saneamiento, a través del Fondo del Agua; y en materia de gobernabilidad, justicia y seguridad ciudadana, a través de la Unión Europea (UE).

De la Torre Krais señaló que la conmemoración de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Nicaragua, “además de celebrar los logros obtenidos, debe también ser la oportunidad de reflexionar sobre la necesaria adaptación de la cooperación española al mundo, también a Nicaragua, que debe afrontar para ser más eficaz”.

Consideró que “estas reflexiones deben articular la elaboración del nuevo marco de asociación España-Nicaragua”, el cual, dijo, espera “pueda materializarse a lo largo de 2014”.

Durante el acto, al que acudió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos y el vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke, el embajador español subrayó que su país ha acompañado en los últimos 25 años a Nicaragua en sus esfuerzos para mejorar los niveles de desarrollo y erradicar la pobreza.

“Ello con independencia de los vaivenes políticos, los cambios de gobierno de distintos signos en uno y otro país”, puntualizó.

“España ha mantenido con Nicaragua un compromiso de permanencia que trasciende los distintos gobiernos. Nuestra cooperación con Nicaragua es de Estado a Estado, de pueblo a pueblo”, agregó.

En el último cuarto de siglo, según De la Torre Krais, la AECID ha trabajado en Nicaragua en áreas de gobernabilidad democrática, desarrollo rural, educación, salud, agua y saneamiento, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y hábitat, cultura y género en desarrollo, y ayuda humanitaria.

“No queremos hablar de cifras hoy, pero sí subrayar que España ha estado presente siempre en los momentos más difíciles para Nicaragua, como tras el paso del huracán Mitch” en 1998 y que dejó miles de muertos, apuntó.

Asimismo, destacó que en febrero pasado entregaron a Nicaragua “el que durante los últimos años ha sido el proyecto emblemático de España en el mundo, el proyecto integral de desarrollo del barrio Acahualinca, La Chureca”, en Managua.

El proyecto de desarrollo integral de La Chureca ha incluido no solo el sellado del vertedero del mismo nombre y considerado el mayor de América Latina, sino la construcción de una planta de reciclaje en la que trabajan los recolectores de basura, así como de 250 casas, una escuela para las más de 250 familias que habitan el lugar y programas de readaptación, integración social y laboral.

En el ámbito cultural, destacó la concesión de un premio otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, donde se celebró la actividad, “reconociendo la contribución al desarrollo de Nicaragua a través de la cultura”.

En el marco de la actividad se lanzó la emisión de un sello postal conmemorativo de los 25 años de la AECID, elaborado por Correos de Nicaragua.

Etiquetas
stats