eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España defiende en la ONU un compromiso político firme" y mayor cooperación internacional para acabar con el terrorismo

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la necesidad de "una estrecha cooperación internacional" para combatir la amenaza global del terrorismo internacional, lo cual "exige un firme compromiso político y social".

- PUBLICIDAD -
España defiende en la ONU un compromiso político firme" y mayor cooperación internacional para acabar con el terrorismo

Como representante del Ministerio del Interior, Martínez, ha participado este viernes, por primera vez, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Nueva York), en la que se ha abordado la amenaza global que constituyen los combatientes terroristas extranjeros (Foreign Terrorist Fighter).

Durante su intervención, Martínez ha afirmado que la lucha contra el terrorismo "exige un firme compromiso político y social" además de una "decida y constante" acción policial y judicial, ya que el terrorismo no se puede considerar sólo como un problema de seguridad pública. En este sentido, ha reclamado una necesaria "respuesta integral de todos los poderes del Estado y de la Comunidad Internacional" para combatir este "fenómeno complejo".

Según el secretario de Estado de Seguridad, el terrorismo es una "amenaza compartida" ya que el "fenómeno" de los combatientes extranjeros constituyen "una amenaza internacional". Por ello mismo, ha subrayado que hay que "imprimir un compromiso político decidido".

En esta línea, Martínez ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a reforzar la seguridad en las fronteras para "impedir el flujo de combatientes terroristas extranjeros". "España defiende activamente la aprobación de la Directiva de la Unión Europea sobre el PNR europeo", ha remachado.

España es de los países que menos combatientes extranjeros tiene contabilizados. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, elevó en abril a 115 la cifra de yihadistas de los que se tiene constancia que han abandonado España para combatir en Siria o Irak.

TRABAJAR EN LA IDENTIFICACIÓN ES "CRUCIAL"

Además, ha explicado que el terrorismo al que se enfrentan tiene "características novedosas" como el uso de nuevas tecnologías con las que transmite a gran velocidad su propaganda a cualquier parte del mundo. Por ello, Martínez ha insistido en la necesidad de trabajar juntos en la identificación de estos terroristas porque "es crucial para combatir con eficacia sus vías de financiación".

En este contexto, ha detallado las medidas más relevantes que España ha adoptado en la lucha contra el terrorismo como la creación del nuevo Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta o el Programa para la prevención de la radicalización en los establecimientos penitenciarios.

Asimismo ha destacado el reciente Pacto de Estado firmado recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que se ha reformado el Código Penal para tipificar como delito de terrorismo nuevas conductas como el adoctrinamiento y adiestramiento pasivo, la figura de los "lobos solitarios" o el adiestramiento por Internet.

Finalmente, también ha recordado que España ha luchado contra el terrorismo de ETA y otros grupos terroristas locales y ha destacado que desde 2004, se han desarrollado 124 operaciones contra el terrorismo internacional con un total de 568 detenidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha