Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide en la ONU más protección para el personal médico en las guerras

EFE

Naciones Unidas —

0

España insistió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de proteger el trabajo que realiza el personal médico en las zonas de conflictos armados y se hizo eco de la “frustración” por la falta de cumplimiento de las leyes humanitarias internacionales.

En una sesión abierta del Consejo para abordar este tema, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López, recordó que España es uno de los cinco países que impulsaron la resolución 2286, aprobada el 3 de mayo de 2016, para asegurar la protección del personal médico que trabaja en zonas de conflicto.

La resolución fue impulsada también por Egipto, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay, “cinco países de cinco diferentes regiones del mundo que se unieron para un objetivo común: parar los ataques contra los equipos sanitarios en zonas de conflictos”, añadió.

Castro recordó que, como había dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, “los hospitales están considerados hoy en día como parte de un campo de batalla”, en lugar de un refugio o lugar seguro.

La resolución 2286 es única, añadió, porque, entre otras razones, “está inspirada por los que arriesgan su vida para salvar las de los demás en el campo diariamente”.

Reflejó la “frustración” por el hecho de que los países que han prometido respetar las leyes internacionales humanitarias no cumplen con esos principios.

“Para miles de doctores, enfermeras o equipos de emergencia alrededor del mundo, la frustración no es un tema, sino que lo que está en riesgo es su trabajo y su vida”, agregó.

Por ello, citó la necesidad de que los integrantes del Consejo de Seguridad prediquen con el ejemplo, insistan en la necesidad de cumplir la resolución 2286 y exijan responsabilidades para quienes no lo hagan.

Etiquetas
stats