eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Portugal constatan la excelente relación y fijan bilateral en primavera

- PUBLICIDAD -
España y Portugal constatan la excelente relación y fijan bilateral en primavera

España y Portugal constatan la excelente relación y fijan bilateral en primavera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han constatado hoy las "excelentes" relaciones entre ambos países y han acordado celebrar la próxima cumbre bilateral en primavera, en un nuevo formato que empezará en España y acabará en Portugal.

Rajoy y Costa han mantenido una reunión, con almuerzo, en el palacio de la Moncloa, en lo que ha sido la primera entrevista del presidente español con un líder extranjero desde su investidura.

Han analizado la situación política y económica de España y Portugal, así como los retos de la UE y la agenda del Consejo Europeo previsto en Bruselas los días 15 y 16 de diciembre.

También han hablado de la nueva situación que se abre con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

En este sentido, ambos dirigentes han coincidido en que desean las mejores relaciones con la administración del nuevo mandatario estadounidense.

Rajoy, tras recordar que ha felicitado y deseado suerte a Trump, ha precisado que España quiere las mejores relaciones con EEUU y que confía en que se mantenga el buen tono actual entre España y EEUU y entre la UE y EEUU.

Tras señalar que España y Portugal afrontan retos comunes ante los que es necesario trabajar "codo con codo", Rajoy y Costa han anunciado que la próxima bilateral se celebrará a principios de primavera, en un formato novedoso que prevé iniciar la cumbre en España y finalizarla en Portugal.

Hasta ahora cada país se encargaba de organizar anualmente este tipo de citas y ese año, que le tocaba a Portugal, no se ha celebrado por estar el Gobierno español en funciones.

También han coincidido sobre el Brexit, y tanto Rajoy como Costa han señalado que España y Portugal van a actuar de forma coordinada ante las instituciones europeas porque sus intereses son similares.

Rajoy también se ha referido a la central nuclear de Almaraz (Cáceres) después de que el Gobierno portugués haya pedido al español una reunión sobre la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) de combustible gastado.

El presidente español se ha mostrado convencido de que el "incidente" con Portugal "quedará muy pronto zanjado a satisfacción de todos".

Ha explicado que los ministros de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el titular de Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, enviaron el pasado viernes una carta al ministro de Ambiente de Portugal, Joao Matos Fernandes, sobre este asunto.

Además, ha indicado que la ministra Tejerina va a invitar a España al ministro portugués, con el que "es posible" y en función de la agenda, que hable mañana en Marrakech, donde asistirán a la cumbre del clima.

Por su parte, Costa ha defendido una Europa "fuerte" y "solidaria", y ha dicho que el proteccionismo no es la respuesta y ha apostado por fortalecer el euro.

El primer ministro portugués ha recalcado que la relación de España y Portugal es de amistad y que existe la voluntad de trabajar en común, al margen del color de cada Gobierno, para fortalecer las relaciones bilaterales y el espacio europeo.

Otro de los asuntos que han abordado es la próxima visita que realizarán los Reyes a Portugal, del 28 al 30 de noviembre.

Por otra parte Costa ha agradecido el apoyo de España a la candidatura de Antonio Guterres para lograr su nombramiento como secretario general de Naciones Unidas.

Ha remarcado asimismo las excelentes relaciones también a nivel económico al subrayar que las exportaciones han aumentado un 5 por ciento para España en el último año, lo que contribuye a la creación de empleo en Portugal.

La interconexión energética en la UE y la situación en Ucrania, Libia y Siria, la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal han sido otros de los asuntos abordados durante la reunión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha