Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Reino Unido anuncian avances en los grupos “ad hoc” sobre Gibraltar

España y Reino Unido anuncian avances en los grupos "ad hoc" sobre Gibraltar

EFE

Madrid —

0

España y el Reino Unido han constatado hoy su unidad en las crisis de Ucrania y de Libia, así como en la necesidad de que Grecia siga en la Eurozona, y sus discrepancias respecto a Gibraltar, aunque han anunciado avances en la negociación para la puesta en marcha de los grupos de trabajo “ad hoc”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel García-Margallo y Philip Hammond, han mantenido hoy una reunión en Madrid en la que han hecho un repaso de la agenda internacional y en la que además han hablado acerca de Gibraltar.

Ambos ministros de Exteriores han anunciado avances en la negociación para la puesta en marcha de los grupos de trabajo “ad hoc” sobre Gibraltar y han explicado que siguen buscando la fórmula para llevar a cabo este nuevo formato de diálogo.

En estas conversaciones participarían España y el Reino Unido, junto con las autoridades locales de Gibraltar y las locales y regionales españolas, según el tema que se discuta y a las que también se invitaría a representantes de la Comisión Europea.

Fue el Reino Unido el país que en abril de 2012 propuso esta fórmula a la que España puso como condición que nunca se celebrasen sólo a tres bandas (España, Reino Unido y Gibraltar) sino que también estuvieran presentes las autoridades de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

El Gobierno de Mariano Rajoy se opone frontalmente al Foro Tripartito que puso en marcha el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Miguel Ángel Moratinos de ministro de Exteriores y que otorgaba a Gibraltar la condición de Estado soberano al nivel de España y el Reino Unido.

Hammond ha expresado hoy el “fuerte compromiso” del Reino Unido con el Foro Tripartito, aunque ha dejado claro que continuarán las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los grupos “ad hoc”.

“Consultaremos con Gibraltar las propuestas y esperamos que sea posible empezar las conversaciones en un futuro próximo”, ha dicho.

“Estamos convencidos de que lograremos pronto un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de ambos lados de la Verja”, ha insistido García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española ha descartado que por el momento España vaya a rebajar los controles en la Verja -por los que Hammond ha mostrado preocupación- debido a que sigue el contrabando de tabaco y ha propuesto retomar “a la mayor brevedad posible” en la ONU la negociación sobre la soberanía.

Sobre el contencioso abierto en torno a la gestión del aeropuerto de Gibraltar, que impide la aplicación del reglamento del Cielo Único Europeo, García-Margallo ha planteado una cláusula suspensiva para que se apliquen todos los reglamentos a excepción del gibraltareño, sin interferir así en cuestiones de soberanía.

Ambos ministros han dialogado en su encuentro sobre la guerra que libra Ucrania en el este del país con los separatistas prorrusos y han coincidido en que sólo puede haber una solución política y no militar, por lo que han descartado por el momento el envío de armas a Kiev.

La crisis generada en Libia por la presencia de grupos yihadistas también estuvo en la agenda de García-Margallo y Hammond y ambos han apostado por la creación de un gobierno de transición y de unidad nacional que pueda convertirse en un “interlocutor legítimo” para la comunidad internacional.

“Entregar armas a una de las facciones o a otra no nos va a llevar a resolver la crisis libia y no hará que Europa esté más segura, sino que la va a poner más en riesgo”, ha dicho Hammond.

En la víspera de que el Eurogrupo debata la petición de Grecia a sus socios europeos para obtener una extensión del crédito de seis meses, los ministros han estado también de acuerdo en la necesidad de buscar una fórmula que preserve la unión económica y monetaria e impida la salida del país heleno del euro.

García-Margallo ha recalcado que la postura del Gobierno se basa en la necesidad de preservar la integridad de la unión económica y monetaria y sus reglas, “única fórmula para que eso funcione”, así como en el hecho de que España “debe recuperar el dinero que de una u otra forma ha entregado a Grecia”.

Ambos ministros han asegurado que las relaciones políticas, sociales, culturales y económicas entre sus países son “muy importantes”.

Etiquetas
stats