Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España relanza la propuesta a Reino Unido de poner en marcha un nuevo esquema de cooperación con Gibraltar

España relanza la propuesta a Reino Unido de poner en marcha un nuevo esquema de cooperación con Gibraltar

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha reiterado a Reino Unido la “plena disposición” de España para poner en marcha el mecanismo 'ad hoc' de cooperación regional con Gibraltar que sustituya al Foro tripartito y cuyas negociaciones comenzaron en 2013.

Una vez conformado el nuevo panorama institucional, tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, constituida la Junta de Andalucía y los distintos ayuntamientos y habiéndose elegido un nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Gobierno ha reiterado su voluntad de hacer realidad esta iniciativa.

El nuevo esquema por el que apuesta el Gobierno contempla la participación, además de las autoridades del Peñón, de “las autoridades regionales y locales españolas competentes según la materia que se discuta en cada momento”.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Así, el mecanismo 'ad hoc' se articularía en una serie de reuniones informales a nivel técnico para intercambiar información y mejores prácticas “en aras de mejorar la cooperación regional en asuntos de interés mutuo”. En ningún caso se “entraría en cuestiones de soberanía o jurisdicción”.

Para el Gobierno de España, la puesta en marcha de este mecanismo constituiría “una oportunidad para mejorar la confianza y el entendimiento con vistas a mejorar las relaciones de vecindad”.

En concreto, las conversaciones de este mecanismo 'ad hoc' contarían con la participación de España y de Reino Unido, así como de las autoridades locales de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La Comisión Europea sería invitada a participar como observadora.

Etiquetas
stats