eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España destinará el 0,21 % de su Renta Nacional Bruta a ayuda al desarrollo

- PUBLICIDAD -
España destinará el 0,21 % de su Renta Nacional Bruta a ayuda al desarrollo

España destinará el 0,21 % de su Renta Nacional Bruta a ayuda al desarrollo

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) prevista para 2017 ascenderá a 2.450 millones de euros, lo que supone el 0,21 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) y un aumento de 54,7 millones sobre los 2.396 millones de 2016.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha ofrecido estos datos en una comparecencia en el Congreso para explicar sus presupuestos para este año.

García Casas ha precisado que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica se elevará a 505 millones de euros, un 37 por ciento de lo asignado al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) contará con un presupuesto de 284 millones de euros, un 12,53 por ciento más que el año pasado.

Otros instrumentos presupuestarios serán el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de 375 millones de euros, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con cargo al cual se podrán realizar operaciones por importe de hasta 35 millones de euros.

Ha inscrito el presupuesto de la Secretaría de Estado en "un año de transición", en el que se ha prorrogado la vigencia del IV Plan Director 2013-2016 y se ha iniciado la elaboración del V Plan Director que se someterá a un proceso amplio de consultas para buscar "el mayor consenso posible", ha señalado.

Se ha mostrado consciente de que sus cuentas son "modestas" y de que para lograr incrementos "sostenibles" de la cooperación para el desarrollo es necesaria la participación de todos los actores, con un papel esencial del Parlamento.

Ha asegurado que la Secretaria de Estado buscará en los próximos años que haya incrementos netos de las partidas destinadas a cooperación internacional, tendencia que espera que se consolide a medida que la situación de déficit excesivo y los compromisos de ajuste presupuestario con la Unión Europea lo vayan permitiendo.

La oposición ha coincidido en calificar de "malo" el presupuesto para este año y ha reclamado más dinero a responder a la crisis de los refugiados.

Desde el PSOE, David Serrada ha opinado que 2017 será "un año perdido para la cooperación", con unos presupuestos "raquíticos", con "buenas palabras y pocos hechos", lo que, a su juicio, evidencia que el Gobierno sigue sin considerar la cooperación como "una política de Estado".

En nombre de Podemos, Ángela Ballester ha señalado que la política de cooperación internacional para el desarrollo es "una de las grandes asignaturas pendientes" en España y "una de las más destacadas víctimas de las políticas de austeridad desde el año 2011".

Por Ciudadanos, Luis Miguel Salvador ha indicado que estos presupuestos "no son perfectos", no son "nuestros" (de la formación naranja) y tampoco son los que le gustaría presentar al secretario de Estado, aunque ha mostrado su confianza en que mejoren en el futuro.

Ana María Surra, de ERC, ha manifestado que la Ayuda Oficial al Desarrollo ha vivido su periodo "más oscuro" en los últimos nueve años por los "recortes" y la "marginalidad" en la que el Gobierno ha situado a esta política pública.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha