Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ofrece en Roma “plena colaboración” con un Gobierno de unidad en Libia

España ofrece en Roma "plena colaboración" con un Gobierno de unidad en Libia

EFE

Roma —

0

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybañez, ofreció hoy en Roma “plena colaboración” con un posible Gobierno de unidad en Libia y urgió a su formación para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Lo que esperamos es que este acuerdo sea la base para una Libia próspera, que se pueda desarrollar como país y las estructuras puedan funcionar. Lo que nosotros estamos ofreciendo en esta reunión es la plena cooperación con ese futuro Gobierno de unidad nacional”, dijo en declaraciones a los medios españoles.

Y añadió: “El mensaje de todos los que hemos intervenido en la reunión es claramente de urgencia. Se necesita una solución y vemos que a medida que la situación en Libia se deteriora, los únicos que van ganando la partida son las fuerzas del EI”.

El diplomático español se encuentra en Roma para participar en una conferencia dirigida a animar a los representantes de los dos bandos libios enfrentados a conformar un Gobierno de unidad transitorio que suponga la pacificación del país.

En la cumbre participan cuatro organismos internacionales, como la Unión Europea o Liga Árabe, y representantes de diecisiete países, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

También estuvo presente el representante especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, y dos delegaciones de los Gobiernos del país norteafricano, el de Tobruk, reconocido internacionalmente, y el de Tripoli, considerado rebelde.

Ybañez se mostró optimista ante la posibilidad de que ambas partes puedan firmar este acuerdo el próximo 16 de diciembre.

“Hay un acuerdo entre los libios en las partes importantes de esas fuerzas políticas para ir a firmar el día 16 de diciembre. Y por lo tanto parece que sí, que están dispuestos a firmar, o por lo menos la gran parte de los libios”, explicó.

El objetivo de esta conferencia de Roma es transmitir a los representantes de Libia “la gran unidad” de la comunidad internacional ante este acuerdo, amparado por la ONU, y pedirles que “hagan el esfuerzo de alcanzarlo”.

“Todas las fuerzas y todos los países vecinos, con intereses en Libia, que seguimos la situación en Libia muy de cerca, les pedimos que hagan ese esfuerzo de unidad, de formar un Gobierno”, dijo.

Ybañez recordó que el avance de los yihadistas en Libia supone “una clara amenaza” por su proximidad a España.

Libia es un Estado fallido que ha pasado por cuatro años de guerra civil tras el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi, en 2011.

Esta situación está siendo aprovechada por las milicias yihadistas del EI para extender su territorio en el norte africano.

Por el momento, los seguidores del EI se han asentado en la ciudad de Derna, próxima a la frontera con Egipto, han penetrado en algunos barrios de Bengazi, segunda urbe del país, y dominan ya casi toda la localidad portuaria de Sirte, situada a escasos 400 kilómetros de las costas italianas.

Etiquetas
stats