Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Senegal intensificarán la cooperación para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico

España y Senegal intensificarán la cooperación para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante su visita a Dakar, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido este jueves un encuentro al más alto nivel con el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, y se ha reunido con su homólogo senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo.

En este último encuentro, Zoido ha puesto en valor la “modélica” cooperación entre ambos países, una “excelente colaboración y entendimiento” que se demuestra, por ejemplo, con la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Dakar, que colaboran de una manera “estrecha y cotidiana” con las Fuerzas de Seguridad de Senegal.

Si bien esta colaboración bilateral que arrancó en 2006 entre España y Senegal tuvo como motivación la lucha contra la inmigración irregular, ambos se han congratulado de haber sido capaces de ampliarla a otros campos como la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado y otros tráficos ilícitos.

En materia de flujos migratorios, España ha mantenido desde 2012 las subvenciones directas para la lucha contra la inmigración irregular por valor de 3 millones de euros, así como la cooperación en la formación policial con Senegal. En este sentido, Zoido ha agradecido el constante compromiso senegalés con España en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima y se ha comprometido a mantener el apoyo que anualmente España concede a Senegal para luchar contra esta vía migratoria y contribuir al control de sus fronteras.

El ministro español ha destacado que fruto de esta excelente relación bilateral, desde el año 2009 no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Senegal. A pesar de ello, Zoido ha recordado la necesidad de “mantener cerrada la ruta migratoria de la fachada atlántica y controlar los flujos migratorios” y ha coincidido con su homólogo en que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera entre ambos países.

Con la firma de la Declaración conjunta hoy en Dakar, los dos ministros del Interior han reafirmado el compromiso de España y Senegal para seguir cooperando en la lucha contra la inmigración irregular y trata de personas, que dará lugar a la negociación del nuevo Memorándum de Cooperación entre ambos países.

TERRORISMO YIHADISTA

En cuanto a la lucha contra el terrorismo de corte yihadista, ambos han manifestado que comparten la misma preocupación ante esta amenaza y Zoido la importancia de seguir intensificando la cooperación e intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países con instrumentos como el Protocolo de Colaboración entre el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) español y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNR) senegalesa.

Desde principios de 2017, España ha detenido a 50 personas en 35 operaciones contra el terrorismo yihadista --la última de ellas, el pasado 12 de julio-- y desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han arrestado a 185 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 230 desde principios de 2015.

Finalmente, ambos han destacado la participación española y senegalesa en importantes proyectos de la Unión Europea, que ambos han calificado de “un ejemplo de cooperación franca y efectiva”. En este sentido, Zoido ha destacado algunos éxitos como los proyectos ya finalizados Seahorse y West Sahel, y la importancia que España concede a la Operación HERA de la Agencia Europea FRONTEX, así como a los proyectos Blue Sahel y GAR-SI Sahel, actualmente en desarrollo y que lidera España.

COOPERACIÓN POLICIAL

Durante su viaje a Senegal, el ministro del Interior ha visitado los Destacamentos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplegados en el Puerto de Dakar para conocer la labor que realizan los agentes de las Fuerzas de Seguridad españolas y senegalesas.

Desde el año 2006, un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional y dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con 15 agentes participan de forma permanente en el dispositivo de lucha contra la inmigración irregular.

También se desplaza todos los meses un buque oceánico de la Guardia Civil que realiza patrullas. Además, un avión de la Guardia Civil realiza patrullas marítimas cada cuatro meses.

Durante un período de tres meses al año --de agosto a octubre-- los medios marítimos de la Guardia Civil desplegados se integran en la operación HERA, coordinada por la Agencia Europea FRONTEX, con la colaboración de Senegal y la participación de España y otros Estados miembros de la Unión Europea.

Etiquetas
stats