Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a Turquía que busque consensos para evitar una división social

España pide a Turquía que busque consensos para evitar una división social

EFE

Madrid —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, abogó hoy por que Turquía lleve a cabo las reformas constitucionales “amplias” aprobadas en el referéndum celebrado el domingo “con el mayor grado de consenso posible”, con el fin de “evitar que se produzca ningún tipo de división en el pueblo turco”.

Dastis se pronunció así sobre la consulta en Turquía durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid tras una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, de visita oficial en España.

El referéndum turco se convocó para activar una serie de reformas constitucionales, como la delegación de todo el poder ejecutivo en la figura del Jefe de Estado, que actualmente es Recep Tayyip Erdogan y ganó el “sí” a estas reformas con el 51,4 % de los votos.

El ministro español abogó por que la implementación de dichas reformas, que ha calificado como “amplias”, se haga con “el mayor grado de consenso posible” con la finalidad de “evitar que se produzca cualquier tipo de división en el pueblo turco”.

Asimismo, defendió que la puesta en marcha de estos cambios constitucionales se hagan en Turquía sin olvidar “los compromisos que tiene con el Consejo de Europa” y su “condición de candidato de adhesión a la Unión Europea”.

Erdogan prometió de nuevo el domingo que si el Parlamento lo aprobaba, ratificaría como jefe de Estado la reintroducción de la pena de muerte en el ordenamiento penal del país, algo que rechaza la Unión Europea (UE), con la que Turquía negocia su adhesión desde 2005.

Turquía es candidato a ingresar en la UE desde ese año, aunque las negociaciones están estancadas y la Comisión Europea ha advertido de que si Ankara reintroduce la pena de muerte dará por finalizado el proceso.

Por otra parte, el Gobierno español, dijo Dastis, ha tomado nota de los resultados del referéndum y de los “llamamientos” sobre que “pudiera haber habido irregularidades” en el recuento de los votos, denunciados por la oposición.

Una situación que el ministro español pidió que se solvente “mediante los mecanismos constitucionales internos” de los que dispone Turquía.

Para la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) el referéndum constitucional turco no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la “falta de imparcialidad” en la campaña, según los observadores de ese organismo y del Consejo de Europa.

Etiquetas
stats