eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España prorroga un año su misión en el sur de Turquía para proteger su frontera de misiles lanzados desde Siria e Irak

Cuatro Eurofighter españoles y 130 efectivos protegerán también el cielo báltico durante los primeros meses de 2016 por la crisis de Ucrania

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prorrogar un año más su participación en las operaciones en el exterior, incluida la misión de la OTAN para la defensa de la frontera sur de Turquía de ataques con misiles procedentes de Siria o Irak.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016 la participación de unidades y observadores militares fuera del territorio nacional.

Entre las operaciones ampliadas para el próximo año se encuentra la participación de España en la misión de la OTAN para la defensa de la frontera sur de Turquía, donde hay desplegadas dos baterías antiaéreas de misiles 'Patriot' y 130 militares.

Este despliegue se inició este año 2015 debido a la "inestabilidad" que reina en la zona por la continuación del conflicto en Siria y el recrudecimiento de la situación en Irak.

El Consejo de Ministros también ha dado el visto bueno a la participación en la 'Baltic Air Policing' de la OTAN en Lituania desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de mayo. El despliegue consistirá en un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro aviones C-16 (Eurofighter) y el personal de apoyo necesario, con un contingente de alrededor de 130 efectivos.

España ya participó en esta misión el pasado año en Estonia con el objetivo de garantizar la seguridad del espacio aéreo de los países bálticos como consecuencia de la crisis de Ucrania.

En concreto, el Gobierno ha autorizado este viernes ampliar la participación española en un total de doce misiones en el exterior entre las que se encuentran la misión de Bosnia, con tan sólo cinco efectivos; o la operación Atalanta en la cuenca de Somalia, donde hay desplegados 395 efectivos.

También se encuentran dentro de la prórroga las misiones de Uganda y Somalia con 38 efectivos; la de Malí, donde hay 110 militares; y la de República Centro Africana con 25 efectivos; además de la Operación 'Sophia' de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a las costas de Libia, con 250 efectivos.

Además, se prorrogan al próximo año la misión en Líbano, donde hay 600 efectivos que podrían aumentar hasta 750 en caso de asunción del mando de la misión); la misión en Senegal, 60 efectivos; la de Gabón, con 50 militares; y la participación en Irak dentro de la coalición que compate el DAESH o Estado Islámico, donde España aporta 300 efectivos. Todo ello supone un total de 2.013 efectivos.

El Consejo de Ministros ha autorizado, también para 2016, la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y, en su caso en la operación 'Active Endeavour', que se desarrolla en el Mediterráneo oriental en apoyo a la detección, la disuasión y la protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo.

Además, se autorizan las unidades de España para la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN el próximo año, que contarán con un componente terrestre formado por un Cuartel General Terrestre, una base NRDC-ESP de Bétera (Valencia) y una unidad tipo Brigada, y un componente aéreo compuesto por seis aviones F-18, un avión C-130 Hércules y un avión C-295. España aportará unos 3.000 efectivos.

EL MINISTRO PUEDE REALIZAR AJUSTES OPERATIVOS

El Gobierno también ha autorizado al ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española en los teatros citados, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

Observadores

Este acuerdo prorroga también, hasta el 31 de diciembre de 2016, la autorización de despliegue de un máximo de cincuenta observadores o monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

El Gobierno recuerda que todas estas contribuciones a misiones en el exterior han sido autorizadas caso por caso, tras el correspondiente trámite parlamentario, por las Cortes Generales, según establece la Ley de la Defensa Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha