eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España planteará en septiembre a la UE que Gibraltar quede fuera de las negociaciones sobre el 'Brexit'

España planteará a partir de septiembre a la UE que la cuestión de Gibraltar quede fuera de las negociaciones que se entablen con Reino Unido para concretar la desconexión de este país del club comunitario ('Brexit'), ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

- PUBLICIDAD -
España planteará en septiembre a la UE que Gibraltar quede fuera de las negociaciones sobre el 'Brexit'

Será en septiembre cuando se produzca la sucesión de David Cameron como líder conservador y primer ministro del Reino Unido. Su sucesor será el que tenga la responsabilidad de activar el inicio del proceso de divorcio con la UE.

En rueda de prensa con la canciller argentina, Susana Malcorra, de visita en España, el ministro ha recordado que cuando el Reino Unido se vaya de la UE (algo que no se prevé que suceda antes de los dos próximos años) dejarán de aplicarse a Gibraltar los Tratados de la UE.

Y esto es así en virtud del artículo 355 del Tratado de Funcionamiento de la UE que especifica que "las disposiciones de los Tratados se aplicarán a los territorios europeos cuyas relaciones exteriores asuma un Estado miembro". Por tanto, sostiene el ministro, cuando el Estado miembro se va, los Tratados se dejan de aplicar también en aquellos territorios cuyas relaciones exteriores asume ese Estado miembro, como es el caso de Gibraltar con el Reino Unido.

Así las cosas, García-Margallo ha asegurado que España propondrá formalmente a Reino Unido la fórmula de la cosoberanía como "única solución" posible a los deseos de Gibraltar de seguir teniendo acceso a la UE. En el Peñón una abrumadora mayoría de gibraltareños votó a favor de permanecer en la UE.

Esta oferta de cosoberanía sería solo "para un cierto periodo de tiempo" y se acompañaría de un estatuto especial que permitiría a los gibraltareños mantener su nacionalidad británica si así lo desean, además de que se "buscaría una fórmula para preservar su régimen económico y fiscal", siempre que esto sea compatible con la legislación europea, ha matizado.

LA COSOBERANÍA, UN BUEN NEGOCIO

"Si Reino Unido acepta la cosoberanía, la seguridad jurídica sería total para Gibraltar. Es una oferta generosa y un buen negocio", ha subrayado el ministro, que ha enfatizado en que "fuera de la UE hace mucho frío".

Con respecto al caso de Escocia, ha insistido en que para que este territorio pudiera seguir siendo parte de la UE primero tendría que independizarse de Reino Unido y lograr que Naciones Unidas le reconociese como nación independiente. Solo con estos dos requisitos, podría entonces pedir la adhesión a la UE. "Todo lo demás son sueños de una noche de verano", ha dicho en alusión a los intentos de Escocia y Gibraltar de negociar con la UE condiciones propias de su nueva relación con la Unión, al margen de lo que se aplique para Inglaterra.

La canciller argentina ha considerado que el 'Brexit' puede ser una oportunidad para acelerar las negociaciones del acuerdo comercial UE-Mercosur.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha