Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, entre países de la UE con más consuno cultural, según Eurobarómetro

EFE

Bruselas —

0

España se encuentra entre los Estados de la Unión Europea con mayor “índice de participación cultural”, un indicador publicado hoy por la Comisión Europea (CE) y basado en datos sobre la asistencia a espectáculos culturales, la lectura o el visionado de programas de televisión.

El Eurobarómetro sobre consumo y participación cultural sitúa a España en séptimo lugar con un índice ligeramente superior a la media comunitaria y por detrás de Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Francia.

No obstante, los españoles están por debajo de la media europea en lectura, asistencia al cine y a museos, bibliotecas públicas, conciertos y otros espectáculos; según este indicador, que valora más la frecuencia de participación en estos eventos culturales que la proporción de población participante.

En España, un 6 % de los encuestados se encuadró en la categoría de “muy alta participación cultural”, un 13 % tuvo una participación “alta”, un 44 % puntuó en el nivel “medio” y el 37 % restante, en el “bajo”.

En el conjunto de la UE, el 5 % de los europeos registró una participación cultural “muy alta”, el 13 %, “alta”; el 48 % “media” y el 34 % restante, “baja”.

Estos datos se basan en consultas realizadas a unos 26.500 ciudadanos europeos en el primer semestre de 2013, y tienen en cuenta la asistencia a eventos y espectáculos relacionados con la cultura durante los últimos doce meses.

El tipo de “evento cultural” que más participación registró en toda la UE fue el visionado de programas televisivos o la escucha de emisiones radiofónicas de contenido cultural.

El 72 % de los europeos consultados afirmó haber visto u oído una emisión de este tipo al menos una vez durante los últimos doce meses, un porcentaje que ascendió al 74 % en el caso de los españoles.

En segundo lugar se situó la lectura de libros, practicada al menos una vez durante el último año por un 68 % de los europeos y por un 60 % de españoles.

El tercer puesto lo ocupa el cine, al que asistieron como mínimo una vez el 52 % de los ciudadanos de la UE durante los últimos doce meses y el 49 % de los españoles.

La visita de sitios y monumentos históricos registró un porcentaje similar de media en los Veintiocho y ligeramente inferior en España (48 %), mientras que la asistencia a museos fue del 37 % y del 29 %, respectivamente.

El 35 % de los europeos asistió al menos a un concierto durante el último año, frente a un 31 % de los españoles, porcentajes muy próximos al de las visitas a bibliotecas públicas, del 31 % en la UE y del 33 % en España.

El teatro ocupa el penúltimo lugar de la tabla, con una asistencia del 28 % en la UE y del 21 % en España, mientras que la ópera y el ballet se situaron como los eventos con menor participación, con 18 % un y un 15 %, respectivamente.

En todas las categorías incluidas en la encuesta se ha registrado un descenso de la participación con respecto a la consulta anterior de la CE en 2007, a excepción del cine, donde el porcentaje aumentó en un punto.

Los principales motivos de no participación invocados por los consulados son la falta de tiempo, la falta de interés, los motivos económicos o la limitación de la oferta cultural, según el informe de la Comisión.

La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, expresó en un comunicado su “inquietud” por este descenso, y llamó a los Gobiernos nacionales a “reflexionar sobre cómo incentivar la participación cultural” en el actual contexto de crisis económica.

Etiquetas
stats