Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, el país de UE que más quejas presentó al Defensor del Pueblo europeo

España, el país de UE que más quejas presentó al Defensor del Pueblo europeo

EFE

Bruselas —

0

España fue el país de la Unión Europea (UE) que más quejas presentó al Defensor del Pueblo europeo en 2014, un total de 309, seguido de Alemania (219) y Polonia (208), según el informe anual presentado hoy por la institución comunitaria.

De ese total de 309 quejas en España, el Ombudsman europeo solo inició los trámites de consulta en 19 casos, mientras que en Alemania lo hizo en 45 y en Polonia en 7.

Otros de los países que presentaron más quejas fueron Bélgica (147), el Reino Unido (127) y Francia (98), que en la práctica se tradujeron en 50, 24 y 11 consultas del Defensor, respectivamente.

La Comisión Europea (CE) fue la institución contra la que más quejas se presentaron en 2014 (un 59,6 % del total de 2.079 quejas registradas), seguida de las agencias de la UE (13,7 %) y de la Oficina Europea de Selección de Personal (Epso) (9,4 %).

Por temas, las cuestiones que más preocuparon el año pasado tuvieron que ver con la falta de transparencia de las instituciones y el acceso a información y documentos (21,5 %), la CE como guardiana de los Tratados (19,3 %) y los procesos de selección de personal para trabajar en las instituciones, incluido el reclutamiento de becarios (también, 19,3 %).

La defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, valoró hoy que la nueva CE haya adoptado medidas como la publicación de las reuniones que mantienen los comisarios con empresas y grupos de presión, pero consideró que aún queda mucho por hacer.

“Es un paso en la buena dirección, pero no creo que sea suficiente”, explicó en la rueda de prensa de presentación del informe anual.

La Defensora del Pueblo europeo subrayó que “la transparencia no está ahí para hacer daño” y reconoció que hay casos de Competencia, por ejemplo, que son especialmente sensibles, pero recalcó que ese argumento no puedo valer de excusa para poner “una manta” que cubra cualquier información que afecte a empresas.

O'Reilly explicó también que desde que accedió al cargo en octubre de 2013 ha intentado desarrollar investigaciones estratégicas centradas en asuntos como la falta de transparencia en la negociación con Estados Unidos sobre el futuro Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP).

Además anunció que precisamente hoy se ha lanzado una investigación para promover la transparencia en las reuniones a tres bandas que suelen mantener la CE, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo en el marco del proceso de la toma de decisiones en la UE, conocidas en la jerga comunitaria como “trílogos”.

“Nos centraremos en cuestiones como el acceso a los documentos de esos encuentros y al acta de la reunión, que por el momento no se realiza de manera oficial que sepamos”, aclararon hoy fuentes de la oficina del Defensor del Pueblo.

O'Reilly también destacó investigaciones como la de la supuesta infracción de los derechos humanos de los inmigrantes en el desempeño de las funciones de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) o la falta de materialización en la práctica de Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE).

Las ICE son un instrumento legislativo introducido por el Tratado de Lisboa, que permite a los ciudadanos europeos hacer llegar a la CE sus peticiones para que proponga normativas sobre asuntos de su interés.

“Si las ICE no se toman en serio o no cruzan la línea (para materializarse en normativas) en los próximos años, los ciudadanos van a dejar de confiar en ellas”, consideró O'Reilly.

Etiquetas
stats