Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a la UE que contribuya a restablecer las relaciones con Marruecos

España pide a la UE que contribuya a restablecer las relaciones con Marruecos

EFE

Bruselas —

0

El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, instó hoy a sus homólogos europeos a trabajar por desbloquear la situación con Marruecos, tras la suspensión por parte de Rabat de las relaciones por un fallo judicial que cuestiona su soberanía sobre el Sahara occidental.

“Hemos de contribuir a desbloquear esa situación”, dijo Fernández Díaz en el marco de un consejo de ministros europeos de Interior.

El titular español advirtió de que “de lo contrario nos podemos encontrar con un problema de gravísimas consecuencias para España y la Unión Europea (UE), además de para el propio Marruecos”.

Explicó que ha planteado a sus colegas europeos que aunque se ayude a Grecia por la crisis de refugiados y se implemente el acuerdo con Turquía no se debería caer en “agravios comparativos” con los países de origen de esos flujos como Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, con los que colabora España.

“No olvidemos que estas decisiones no deben generar agravios comparativos”, subrayó, al tiempo que defendió cuidar más la relación con Marruecos.

Según Fernández Díaz, “la estabilidad de Marruecos es estratégica. No es bueno que en estos momento tenga suspendidas las relaciones. Eso es muy malo para todos”.

El ministro explicó por otro lado que en el debate de hoy con los ministros europeos “ha surgido con mucha intensidad la cuestión de las rutas alternativas” y España ha planteado su preocupación al respecto.

“Las mafias que trafican con personas son malas, pero no tontas y van a utilizar otras rutas”, aseguró, por lo que la respuesta debe ser una política migratoria y de asilo “común e integral”, que “atienda a las causas y no solo a las consecuencias”.

En este sentido subrayó “la necesidad de que las medidas que adoptemos no hagan que se cierren unas rutas y se abran otras” por que esto no contribuye a solucionar el problema y puede acabar derivando en un problema en el Mediterráneo occidental.

Etiquetas
stats