Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide acordar ya el registro de pasajeros para luchar contra el terrorismo

EFE

Bruselas —

0

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió hoy en que la UE debe acordar antes de finales de año el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), porque permitiría luchar de forma más eficaz contra el terrorismo yihadista y el tráfico de armas.

“Con el PNR estaríamos en mejores condiciones de evitar con carácter general atentados terroristas y el tráfico de armas, que está absolutamente vinculado al terrorismo yihadista”, afirmó Fernández Díaz a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Interior.

Preguntado acerca de las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE) sobre el tiempo que deben retenerse los datos sin encriptar, el ministro explicó que la Eurocámara es partidaria de un máximo de seis meses, mientras que los países querían doce, pero que podrían aceptar reducir ese periodo a nueve meses.

Destacó que en cualquier caso, más allá de la discusión específica sobre el tiempo de retención, lo que debe quedar claro es que el acceso a esos datos está absolutamente restringido a la policía judicial y los jueces.

El ministro sostuvo que es difícil explicar a los ciudadanos que lleve tanto tiempo abierta la negociación en la UE sobre el PNR por las preocupaciones en torno a la privacidad, que ha manifestado la Eurocámara, cuando todos los países consideran que sería eficaz para combatir el crimen organizado, el trafico de armas y el terrorismo.

“Lo importante es que antes de final de año se ponga en vigor esa herramienta que todos los ministros de Interior consideramos que es enormemente necesaria, y más en estos momentos, para luchar de forma adecuada contra la amenaza del terrorismo y del trafico de armas”, recalcó. )

Etiquetas
stats