eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España, en la alianza mundial contra el comercio de artículos para la tortura y la pena capital

El Gobierno español firmó este lunes en la ONU una declaración política con motivo del lanzamiento de la Alianza Mundial para acabar con el comercio de artículos de tortura y usados para la ejecución de la pena capital, de la que España es miembro.

- PUBLICIDAD -
España, en la alianza mundial contra el comercio de artículos para la tortura y la pena capital

Según ha explicado Exteriores, esta alianza pretende que los Estados adopten normas para controlar el comercio de los artículos usados en la práctica de la tortura y en la ejecución de la pena capital, que intercambien información y establezcan una especie de red. Todo ello con el fin de restringir y, en último término, acabar con el comercio de estos productos, para así dificultar la práctica de la tortura y de la pena de muerte.

El Gobierno ha hecho de la lucha contra la pena de muerte una de las prioridades de su política exterior en materia de derechos humanos y "condena la práctica de la tortura, prohibida de manera absoluta por el Derecho internacional, en los términos más enérgicos", ha subrayado el Departamento.

El ministro Alfonso Dastis encabeza la delegación española en el inicio del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Este martes, además de asistir a la inauguración, acudirá a un almuerzo ofrecido por el nuevo secretario general, Antonio Guterres, a los jefes de delegación.

Además, participará en un acto por la lucha contra el cambio climático organizado por Francia y en otro contra la esclavitud. También acudirá a la recepción que ofrecerá el presidente del país anfitrión, Donald Trump, y a la organizada para las delegaciones europeas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Este lunes, el ministro español en una Reunión de Alto Nivel convocada por Guterres para combatir la violencia sexual en situaciones de conflicto y mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Marruecos, Nasser Bourita, y de la República Dominicana, Miguel Vargas. También se encontró con el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Vladimir Voronkov.

REUNIÓN CON LAS ASOCIACIONES JUDÍAS

Además, celebró un encuentro con representantes de las organizaciones judías de Estados Unidos para reforzar lazos e intercambiar puntos de vista. En la reunión estuvieron presentes el Comité Judío Americano, la Liga Antidifamación, B'nai B'rith, la Conferencia de presidentes de las Mayores Organizaciones Judías, el Congreso Mundial Judío y la Federación Sefardí Americana.

Además de debatir sobre actualidad internacional, incluido el proceso de paz en Oriente Medio, Dastis subrayó los vínculos históricos y culturales entre España y la comunidad judía y recalcó el compromiso de España en la lucha contra el antisemitismo, tanto a nivel interno como internacional. También les informó sobre la aplicación de la ley que prevé la concesión de la nacionalidad española a judíos sefardíes de origen español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha