Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aboga por aplicar sanciones a Libia si falla la mediación

España aboga por aplicar sanciones a Libia si falla la mediación

EFE

París —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que si los esfuerzos de mediación de la ONU en Libia fracasan tiene que aplicarse un “plan b” que obligue a las partes a negociar y contemple la aplicación de sanciones.

García-Margallo consideró que la reunión del pasado 11 de febrero entre las facciones libias permite albergar esperanzas y confió en que su nuevo encuentro el próximo lunes fructifique en la creación de un gobierno de unidad nacional.

“Si eso no se produce, tendríamos que empezar a considerar otras medidas. Lo que no podemos tolerar es que siga el conflicto, que está teniendo efectos muy importantes en todos los países de la zona (...) y desde luego puede desequilibrar el norte de África, lo que constituiría una amenaza directa a la seguridad de España”, sostuvo.

En declaraciones a medios españoles en París, donde participa en una reunión del llamado Grupo Mediterráneo, agregó que si falla la mediación del enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, ese plan alternativo debería incluir entre otros elementos la aplicación de sanciones a quienes “torpedeen” el proceso.

El jefe de la diplomacia española estimó que “la congelación de los activos del banco central libio y de la compañía nacional de petróleo para evitar la financiación de los bandos en conflicto” es otra de las medidas que debería integrar esa opción.

“La intervención militar es algo que tendría que ser considerado si todo lo demás falla, y tendría que hacerse en (las) Naciones Unidas, porque el principio capital de nuestra diplomacia es el respeto a la legalidad internacional, pero hoy no es el día para plantearlo, es el día para apoyar los esfuerzos de León”, subrayó García-Margallo.

El ministro español de Exteriores dejó claro que la solución “tiene que ser política, interna y regional”, e incluyó en esos esfuerzos a los países vecinos y a todos aquellos que “tienen influencia en el tema, un impacto o pueden inducir a las partes a negociar”.

Etiquetas
stats