Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España condena los atentados terroristas durante la festividad chií de la Ashura

EUROPA PRESS

MADRID —

“El Gobierno de España desea enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas, y al pueblo y autoridades iraquíes”, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado. “España confía en que la determinación del pueblo iraquí a construir una sociedad pacífica y reconciliada acabará por imponerse a la sinrazón del fanatismo”, ha agregado.

Alrededor de cuarenta personas murieron y más de un centenar resultaron heridas ayer jueves como consecuencia de dos atentados suicidas contra peregrinos chiíes en Al Sadiya, en el noreste de Irak, y en Hafriyah, en el sur del país.

Ningún grupo armado ha reivindicado de momento los atentados, que se han producido en el último día de la Ashura, en la que los chiíes conmemoran el martirio del Imán Husein, nieto del Profeta Mahoma, uno de los personajes más venerados por el chiísmo y que falleció en el año 680 en la ciudad de Kerbala (actualmente en Irak). El chiísmo está considerado una apostasía por los sectores suníes más radicales.

Más de 6.000 personas han muerto en Irak a causa de la violencia en lo que va de año. El pasado mes de febrero, el Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país, instó a los suníes iraquíes a alzarse en armas contra el Ejecutivo presidido por el chií Nuri al Maliki.

Etiquetas
stats