Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España busca aumentar su número de universitarios chinos, dice Wert

España busca aumentar su número de universitarios chinos, dice Wert

EFE

Pekín —

0

España busca aumentar el número de estudiantes universitarios chinos que se forman en su territorio, actualmente en torno a los 6.000, y espera que en unos años esa cifra pueda doblarse, afirmó hoy el ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, José Ignacio Wert.

Wert se encuentra en Pekín para participar, mañana sábado, en la inauguración de la Feria china de Educación, en la que España es país invitado de honor.

En una rueda de prensa, el ministro destacó que China, un enorme y atractivo mercado de emigración educativa que envía al exterior cerca de 400.000 estudiantes anualmente, es el país que más crece dentro del contingente de estudiantes universitarios extranjeros que se forman en España.

Los alumnos chinos representan un 12 por ciento del total de estudiantes extranjeros en España.

Atraer en el plazo de “unos cuantos años” “como mínimo el doble (de los 6.000 actuales) es un objetivo razonable”, declaró.

Para ello, “es importante que, a nivel de nuestros respectivos gobiernos, se establezcan condiciones que faciliten y hagan más intenso el intercambio”, señaló el ministro, que se reunió hoy con su par chino de Educación para abordar esta cuestión.

En momentos en los que China incrementa su presencia en el exterior, y de manera notable en América Latina, para los estudiantes chinos el español “es la puerta lingüística de entrada a un mercado de más de 500 millones de habitantes, que además es la tercera lengua del mundo en cuanto a número de hablantes que la tienen como lengua madre”, dijo.

Así, en torno a un 60 por ciento de los estudiantes universitarios chinos en España están matriculados en estudios de esta lengua, subrayó.

Entre los problemas para reforzar la presencia de estudiantes chinos en España se encuentra la falta de dominio, en numerosos casos, del castellano a su llegada y el tiempo de expedición de títulos, que puede prolongarse entre nueve meses y un año.

Wert citó también la escasez de estudiantes de español en la secundaria china, apenas unos 3.000, “un número muy bajo”.

Para aumentar ese número, es necesario que exista una capacitación de profesores de español en China, tanto de nativos como de profesores chinos de español, explicó.

En este sentido, el ministro afirmó que se está trabajando a nivel técnico de cara a la renovación de los convenios de cooperación con China en materia educativa, para facilitar la circulación en ambos sentidos de auxiliares de conversación.

Preguntado sobre las enmiendas introducidas por el Partido Popular a la LOMCE el pasado jueves y que prevén, entre otras cosas, que la selectividad no desaparecerá hasta 2017, y no un año antes, como figuraba inicialmente.

El ministro indicó que se trata de una iniciativa “como consecuencia de la inquietud que nos habían transmitido las comunidades autónomas acerca del calendario inicialmente previsto, de implantación total en dos años”.

Lo importante, según explicó, era mantener que la ley empezara a ponerse en aplicación a partir del próximo curso, el 2014-15, y que se incluyera en ese primer año la introducción de la formación profesional básica, que considera la medida más urgente para dar una alternativa a los estudiantes que abandonan la educación sin titulación.

Acerca de la amenaza de Cataluña de “insumisión” frente a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Wert consideró que “ese concepto de insumisión referido a una ley en un Estado de Derecho es un concepto retórico”.

“Al final, las leyes se aplican”, sostuvo, antes de precisar que “cuando hay un conflicto respecto a su aplicación, si los conflictos son de naturaleza constitucional los dirime el Tribunal Constitucional, y si no lo son, existen otros mecanismos en la legislación española” para tratarlos.

No obstante, precisó que “el mecanismo fundamental es el diálogo”.

Wert, quien ha aprovechado su viaje para visitar varias instituciones educativas en Pekín y reunirse asimismo con el ministro chino de Cultura, también asistió hoy a la firma de un acuerdo por el que el Real Madrid apoyará a las autoridades educativas de China en la formación futbolística de los niños y jóvenes chinos.

El ministro concluyó su jornada con su asistencia a la actuación del Ballet Nacional de España en el Centro Nacional de Artes Escénicas en Pekín.

Etiquetas
stats