Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se compromete con la “agenda para la humanidad” de Ban Ki-moon

EFE

Estambul —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó hoy el pleno compromiso de España con el derecho internacional humanitario y aseguró ante la cumbre mundial de la ONU que este país seguirá trabajando para realizar “la agenda para la humanidad”.

Una agenda para la humanidad que presentó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con miras a esta cumbre humanitaria y que contiene 32 compromisos a los que están llamados a sumarse los estados.

García-Margallo pronunció estas palabras durante su participación en la mesa de líderes “Respetar las normas que protegen a la humanidad” de la cumbre humanitaria mundial de la ONU que se celebra desde ayer en la ciudad de Estambul.

El jefe de la diplomacia española reafirmó la adhesión de España a las normas del derecho internacional humanitario y a los compromisos propuestos por Ban, presente en esta cita.

García-Margallo señaló que una de las prioridades de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es garantizar y promover las normas que protegen a la humanidad.

Recordó que España es correlator en el dosier humanitario sirio junto con Nueva Zelanda, Jordania y Egipto, y que se sigue trabajando para facilitar la asistencia transfronteriza y a través de las líneas del frente.

El ministro explicó que España ha llevado además al Consejo la situación de desprotección de la población civil frente a los ataques indiscriminados, así como el problema de los refugiados.

Se refirió a los ataques contra instalaciones y personal médico. “Hoy puede ser más peligroso ser un médico o un paciente que un combatiente”, apuntó el titular de Exteriores.

Citó así la resolución 2286 que España ha promovido con Egipto, Japón, Uruguay y Nueva Zelanda sobre asistencia médica en conflictos armados, adoptada por unanimidad el pasado 4 de mayo.

Copatrocinada por 85 países, la resolución tiene por objetivo prevenir, investigar y no dejar impunes los ataques contra el principio de neutralidad médica y la asistencia humanitaria en conflictos, explico el ministro español.

España, continuó García-Margallo, también ha apoyado iniciativas sobre el código de conducta o la propuesta franco-mexicana sobre autolimitación del derecho de veto.

También se ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU la responsabilidad de proteger, organizando la primera reunión de este órgano sobre la misma.

“Nos hemos centrado en la respuesta ante crímenes y atrocidades cometidos por actores no estatales, cuya extrema brutalidad les convierte en una grave amenaza, en especial para las comunidades más vulnerables”, añadió el ministro español.

Sobre la rendición de cuentas, España apoya plenamente la labor de la Corte Penal Internacional (CPI) y subraya la responsabilidad del Consejo de Seguridad en la remisión de violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario.

García-Margallo se refirió a la iniciativa hispano-rumana de crear un Tribunal Penal Internacional contra el Terrorismo, complementario al CPI, y aseguró que su objetivo sería “reforzar la lucha contra la impunidad de los terroristas, auténticos enemigos de la humanidad”.

Etiquetas
stats