Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España reafirma su compromiso de seguir trabajando con la Liga Árabe

España reafirma su compromiso de seguir trabajando con la Liga Árabe

EFE

El Cairo —

0

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, reafirmó hoy en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, el compromiso de España de seguir trabajando con la organización y sus países miembros en los diferentes desafíos que plantea la región.

En su discurso, pronunciado tras una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Ybáñez detalló la política exterior de España en el mundo árabe de cara a su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente en el periodo 2015-2016.

En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, se mostró a favor de crear un marco de negociaciones políticas entre ambas partes, con el objetivo de hacer posible un solución basada en la creación de dos estados.

En ese sentido, consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU “puede y debe combinar esfuerzos y trabajo para romper el punto muerto que afecta al proceso de paz”.

El representante del Gobierno español defendió una “nueva resolución realmente efectiva basada en los parámetros reconocidos por la comunidad internacional y con un plazo claro para la vuelta de las partes a la mesa de negociaciones”.

En lo que se refiere al conflicto en Siria, el secretario de Estado subrayó el papel que desempeña España, sobre todo en la reagrupación de la oposición moderada en la iniciativa “Proceso de Córdoba”, lanzada en enero de 2014 para reunir a representantes de diferentes grupos opositores fuera de la zona de conflicto.

Además, se comprometió a promover “una acción responsable y efectiva” en el seno del Consejo de Seguridad.

Respecto a la crisis en el Yemen, Ybáñez aseguró que España está trabajando en ese órgano de la ONU para resolver las diferencias entre las partes “a través del diálogo y el rechazo a la violencia”.

En cuanto al Líbano, el diplomático destacó el papel de España en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) y señaló la necesidad crucial de “respetar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, que puso fin en 2006 a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

Además, instó a continuar trabajando con el Ejército libanés para garantizar la integridad territorial e independencia del Líbano.

Asimismo, ante los representantes permanentes de los 22 países de la Liga Árabe, recordó el reciente envío de 300 soldados españoles a Irak con el objetivo de formar a sus tropas, ya que “España es un aliado del mundo árabe en su lucha contra el terrorismo”, además de “un miembro activo de la coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI)”.

Antes de que el secretario de Estado pronunciase su alocución, los asistentes guardaron, a petición del representante de Jordania, un minuto de silencio por el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh, que fue quemado vivo según un vídeo difundido ayer por el EI.

Finalizado el discurso, Ybáñez, que no realizó declaraciones a los medios, contestó, durante cerca de hora y media y a puerta cerrada, las preguntas de los representantes de los países árabes.

Etiquetas
stats