eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España condecora a la secretaria ejecutiva de la CEPAL

- PUBLICIDAD -
España condecora a la secretaria ejecutiva de la CEPAL

España condecora a la secretaria ejecutiva de la CEPAL

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, fue condecorada hoy con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Felipe VI, en un acto celebrado en la residencia del embajador de España en Lima, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

La Encomienda fue entregada a Bárcena por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien participó hoy en Lima en la Conferencia Regional de Desarrollo Social en América Latina organizada por la CEPAL.

Gracia destacó que se ha querido hacer un reconocimiento a Bárcena por todo lo que ha "trabajado en estos años en los programas de cooperación entre la CEPAL y España", y señaló que ha sido un elemento fundamental para "tejer la relación entre España y América".

El secretario de Estado español añadió que esta condecoración es un "agradecimiento a las personas con las que hemos colaborado en este tiempo y han sido muy útiles a la política exterior española, de cooperación y a nuestra relación con Iberoamérica".

Bárcena agradeció la condecoración y resaltó que la cooperación española siempre ha acompañado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que a pesar de los momentos difíciles que España ha atravesado "nunca nos ha abandonado".

En declaraciones a Efe, la secretaria ejecutiva de esa comisión de Naciones Unidas dijo que España es un aliado histórico con el que "nos unen causas comunes", como son la búsqueda de la igualdad, el combate a la pobreza y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bárcena resaltó que hay tres grandes temas de cooperación entre España y la CEPAL: el observatorio de género, la política fiscal y la capacitación.

Además, se refirió a un trabajo que se ha hecho con la cooperación española sobre la medición de las vulnerabilidades costeras en América Latina y el Caribe producto del cambio climático.

La Real Orden de Isabel la Católica fue instituida en 1815 por el rey Fernando VII, y su reglamento actual establece como principal función premiar a quienes contribuyan de manera relevante a favorecer las relaciones de cooperación de España con la comunidad internacional.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, participó hoy en Lima en la Conferencia Regional de Desarrollo Social en América Latina, y se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez.

Antes de viajar mañana, martes, a Ecuador, Gracia mantendrá un encuentro con empresarios españoles radicados en Perú.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha