Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España condena los “terribles” atentados en Afganistán

España condena los "terribles" atentados en Afganistán

EFE

Madrid —

0

El Gobierno español ha expresado hoy su más firme condena ante los terribles atentados terroristas perpetrados el viernes en Afganistán contra dos mezquitas, una en Kabul y otra en la provincia de Ghor, que causaron más de 80 muertos.

“Estos cobardes ataques han golpeado a inocentes ciudadanos mientras asistían a las oraciones del viernes y han causado un número muy elevado de víctimas mortales y de heridos”, agrega un comunicado del ministerio de Exteriores.

España traslada “en estos momentos de dolor” sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas y hace votos para una pronta y total recuperación de los heridos.

Además, el Gobierno español remite al pueblo y a las autoridades de Afganistán “sus sentimientos más sinceros de solidaridad y cercanía” y reitera su compromiso para colaborar con el país y el resto de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo y con el objetivo por todos compartido de construir un Afganistán en paz, seguro, estable y próspero.

Ayer, un atacante suicida se colocó entre los fieles que habían acudido a rezar a la mezquita chií Imam Zaman, también en el oeste de la capital, e hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco, en una acción reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado acabó con la vida de 56 personas e hirió a otras 55, poco después de que otra acción causase otra treintena de fallecidos en la provincia de Ghor (oeste).

Hoy también al menos 15 reclutas murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque suicida de los talibanes en las inmediaciones de una academia militar en Kabul, después de que la víspera dos atentados de la misma naturaleza causasen más de 80 muertos en dos mezquitas del país.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Etiquetas
stats