Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España confirma en la cumbre del Sahel que aumentará sus efectivos en la zona

España confirma en la cumbre del Sahel que aumentará sus efectivos en la zona

EFE

París —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confirmó hoy en la conferencia sobre la fuerza internacional G5 Sahel, organizada por Francia, la intención de España de incrementar sus efectivos en la zona a partir de enero.

“Hemos recordado que es importante, que prestamos apoyo logístico ya y que estamos dispuestos a aumentarlo”, dijo Dastis a EFE al término de esa cita.

El ministro recordó que a partir del próximo enero España liderará la misión militar de la UE en Mali y que, cuando asuma el mando y lo decida el Consejo de Ministros, prevé aumentar los efectivos en ese país para pasar de los 136 actualmente desplegados hasta cerca de 300.

Dastis añadió también la intención española de reforzar el apoyo a las operaciones policiales, “que son muy importantes en la lucha contra los tráficos humanos o de drogas”.

El encuentro de hoy en La Celle Saint-Cloud, en las afueras de París, reunió a los líderes de Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, además de a una quincena de países y delegaciones que apoyan esa nueva fuerza, creada a principios de año para luchar contra el terrorismo y las amenazas a la seguridad en la región.

“Se ha constatado una voluntad común de todos los países que han tomado parte en la reunión y que están dispuestos a construir una coalición para el Sahel para abordar los aspectos económicos pero también operacionales de apoyo a la fuerza del G5 Sahel”, dijo Dastis.

El ministro reconoció haber salido “muy satisfecho” de la reunión, que será seguida de nuevos encuentros “con frecuencia”, y apuntó que existe una “urgencia” porque se quiere que esa fuerza “sea operativa para ser capaces de actuar en los próximos seis meses”.

Entre los anuncios que se concretaron en la cita de hoy, en la que también participó la canciller alemana, Angela Merkel, fue una aportación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí, y de otros 30 millones por parte de Emiratos Árabes Unidos.

Etiquetas
stats