Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España considera una “buena noticia” empezar hoy la negociación del “brexit”

EFE

Luxemburgo —

0

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, consideró hoy una “buena noticia” que las negociaciones para el “brexit” comiencen en la fecha prevista, de cara a lograr un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes de que se cumpla el plazo límite de dos años.

“Es un gesto de los dos (Londres y la UE). Creo que es una buena noticia que efectivamente se vayan a cumplir los objetivos y las previsiones respecto al comienzo de la negociación”, indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

En Bruselas comienza hoy la primera reunión de negociaciones sobre el “brexit” en la fecha prevista para ello, que estuvo en entredicho tras las elecciones británicas del 8 de junio, en las que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, perdió la mayoría.

“Es una buena señal de que deberíamos ser capaces, en el tiempo que nos resta antes de marzo de 2019, de sentar las bases para una retirada ordenada y poner también las bases para una futura relación que queremos todos que sea estrecha y positiva para ambas partes”, dijo Dastis, con respecto a la fecha en que está prevista la marcha de Londres, dos años después de la petición oficial de salida.

El ministro español señaló que en esta primera reunión el objetivo es “establecer el marco y el procedimiento negociador, sentar las bases para ese resultado que todos queremos, favorable tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea”.

Sobre la posibilidad de que Londres deje para más adelante la negociación del futuro acuerdo comercial con la UE, tal y como piden los europeos, Dastis dijo que “las negociaciones van a empezar de acuerdo con la secuencia que había fijado la Unión Europea”.

Esto es, comenzar por “la cuestión de los ciudadanos, que es lo más importante para nosotros”, y el tema del acuerdo financiero, “que es complicado y delicado”.

“Y cuando veamos que hay un avance sustancial sobre ese tema, hablar sobre el futuro, que también es importante”, apostilló.

Preguntado sobre si España deja la puerta abierta a un futuro regreso del Reino Unido a la Unión, Dastis dejó claro que “el Reino Unido no se ha ido de la Unión Europea” todavía.

“Ya veremos de aquí a marzo de 2019 cómo van las negociaciones. Nosotros expresamos en su momento nuestro pesar por la decisión del Reino Unido de salir de la UE. Por lo tanto, vamos a ver”, comentó.

En cualquier caso, señaló que “no espero de todas maneras cambios en ese sentido”.

El negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis, encabezarán la primera reunión para las negociaciones del “brexit”, un encuentro en el que ambas partes fijarán sus primeras posiciones.

La reunión, que tendrá lugar en la sede de la CE en Bruselas, comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y se prolongará hasta las 18.30 horas (16.30 GMT), cuando está previsto que Barnier y Davis comparezcan en una rueda de prensa.

El encuentro marcará así el arranque real de las negociaciones en un proceso oficialmente iniciado el pasado 29 de marzo con la activación del artículo 50 de los Tratados de la UE por parte de la primera ministra británica, Theresa May, fecha en la que se abrió un plazo de dos años para lograr un acuerdo.

Etiquetas
stats