eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España dedicará este año un millón de euros a la inclusión social en África

- PUBLICIDAD -
España dedicará este año un millón de euros a la inclusión social en África

España dedicará este año un millón de euros a la inclusión social en África

El Gobierno destinará este año un millón de euros -de su presupuesto de cooperación- para promover políticas públicas de inclusión social y de participación de la sociedad civil en África subsahariana.

Éste es el objetivo del Programa APIA (Apoyo a Políticas Públicas Inclusivas en África Subsahariana), que ha sido presentado hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la sede de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El presupuesto y actividad de este programa se destinará a atender propuestas de Senegal, Mali, Níger, Etiopía, Mozambique y Guinea Ecuatorial, según ha explicado el director de Cooperación con África y Asia de la AECID, Alberto Virella.

También se concentrará en las principales organizaciones regionales como la Unión Africana, la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El Gobierno va a trabajar "a demanda", ha indicado Virella, ya que son los países africanos los que lanzan sus propuestas y después el Ejecutivo se encarga de encontrar las instituciones españolas que mejor pueden responder a sus necesidades.

Por tanto, APIA pretende contribuir a que el crecimiento de los países africanos sea equitativo y beneficie a todos los ciudadanos, para lo que apoyará políticas públicas con especial énfasis en la participación de la sociedad civil.

García-Margallo ha explicado que en el programa convergen dos elementos claves: "Una política para África subsahariana y una política de cooperación para el desarrollo; ambas han de ser modernas y adaptadas a los tiempos que vive el continente".

El ministro ha estado acompañado por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, quien ha señalado que APIA supone "mirar hacia África sin prejuicios, observar e intentar contribuir a la construcción del futuro que desean los africanos".

Ha manifestado que los ejes del programa son favorecer la participación activa de la sociedad tanto de hombres como de mujeres, la descentralización y la búsqueda y movilización de recursos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha